Dedicado al sector Oleícola: ¿derrotado? Puede ¿rendido? Nunca.

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!!

descarga (2)

Tenía 47 años cuando me quede el desempleo por primera vez allá por marzo del 2013 y sinceramente, en aquel momento no era, ni de lejos, consciente de lo que se me avecinaba porque, ingenuamente, creía que por mi trayectoria y experiencia profesional no tardaría en volver a encontrar un empleo de “lo mío”: Visitador Médico y de Farmacias, pero el tiempo pasaba y aunque me llamaban para entrevistas ninguna cuajaba y además, con el paso de ese tiempo, las cosas se iban complicado cada vez más.

En septiembre de 2013, pasados seis meses en el desempleo, empecé a plantearme en serio la posibilidad de emprender y en lo primero que pensé fue en montar una tienda de bicis pero cuando visualice el proyecto en el futuro, vi claro que las posibilidades de éxito eran muy bajas, de hecho, una amigo se atrevió con ello y no solo fracaso, además comprobó con tristeza donde tenía verdaderamente a sus amigos.

La segunda opción que me plantee fue abrir una tienda de electrodomésticos, todo ello por creer que mi formación, ya olvidada, de electricista, me ayudaría a entender mejor el negocio, pero un amigo Técnico en reparaciones y otro que fue Director de una gran tienda, me aconsejaron que abandonara la idea.

La tercera opción fue la de volver a la carretera como transportista pero tanto la nueva legislación, como el consejo en contra de dos amigos que se dedican a ello también me hizo renunciar a la idea.

¿Qué hago entonces? Aunque esta pregunta siempre está presente cuando buscas una salida profesional que te permita mantener a tu familia ¡qué tiene tela la cosa! Sinceramente, siempre trabajaba más porque esa salida fuese a través de un empleo por cuenta ajena, pero vista la poca oferta digna de empleo que hay y la discriminación que sufrimos, ya en mi caso, los +50, la opción del emprendimiento tomaba cada vez más fuerza.

Pero si las opciones de emprendimiento que me corresponderían por mi formación y experiencia no son viables ¿en qué emprendo?

Te voy a ser sincero, realmente son dos los motivos por los que este Blog se llama Vivir con pan y aceite de oliva virgen extra:

  1. Lo que mi mujer me dijo cuando me quede en el desempleo: “niño, no te preocupes, que nosotros con pan y aceite nos apañamos”
  2. Pensar que algún día mi futuro profesional podría estar relacionado con la principal materia prima de mi entorno: la aceituna para aceite.

Y un día, mientras meditaba sobre mi situación dando un paseo en bici, evidentemente rodeado por los olivos de la campiña de Jaén, pensé:

¿Y por qué no descubrir que puedo encontrar en el mundo del aceite de oliva?

Llegue a casa y ni corto ni perezoso me puse manos a la obra realizando visitas a las empresas y personas relacionadas con el sector Oleícola de mi pueblo y qué descubrí:

  1. Pocos profesionales y los que hay muy acomodados al amparo de las subvenciones, haciendo del sector un ente sin iniciativa y poco generador de empleo.
  2. Profesionales desmotivados por la rutina y por la poca esperanza que tienen de que las cosas cambien.
  3. Que no tenía ni idea de aceites y que necesitaba mucha formación.

La verdad es que la desilusión fue brutal, imagina lo que podía suponer en mi situación:

  • Desempleado-
  • Con 48 años.
  • Con muy pocas opciones de encontrar empleo en “lo mío”.
  • Viviendo en una provincia con una tasa de paro altísima y en la que la principal industria es la del aceite de oliva.
  • Sin opciones de emigrar por mi situación familiar.

Y otra vez la misma pregunta ¿qué hago entonces? La verdad es que no veía otras opciones que estas:

  1. Seguir intentando encontrar un empleo digno en “lo mío” o en otro sector u otras tareas.
  2. Formarme en algo relacionado con el aceite de oliva y buscando algo útil, fue como descubrí la formación de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos que terminó en Mayo, dos años me va a llevar.

¿Qué ha ocurrido desde entonces? ¡¡Ah, bueno!! Para darle más emoción tuve que pasar por el quirófano para intervenirme en mí rodilla de izquierda del ligamento cruzado, menisco, condromalacia y artrosis, afortunadamente y gracias a mi cabezonería, hoy estoy en perfecto estado y dispuesto a volver a hacer maratones de Bici de Montaña, pero también Tuve la fortuna de ser contratado por icon outsourcing para trabajar en “lo mío”.

Y algo muy importante:

Con el desarrollo de mi nueva formación he tenido la oportunidad de conocer en profundidad el sector oleícola y aunque ya me hice una no muy buena idea, sinceramente lo que he ido descubriendo, como digo, ya con conocimientos y contactos de peso, ha sido mucho peor:

  • Investigadores y estudiosos del tema desilusionados.
  • Empresarios y emprendedores que quieren hacer las cosas de otra forma pero que no ven el resultado deseado.
  • Agricultores y por lo tanto Cooperativistas, anclados en el pasado y muy temerosos y desconfiados de los cambios que se proponen y que el sector tanto necesita.
  • Consumidores desinformados por el interés de una parte importante de este sector de que se solo se consuma Aceite de Oliva y no Aceite de Oliva Virgen Extra, porque es lo que mejor les va.
  • Una manera muy básica de comercializar un producto tan fantástico como los AOVEs.

En fin, que queréis que os diga y pese a quien le pese, lo que hay es un auténtico desastre que afecta muy gravemente a la economía de mi provincia y por ende a la mía y al futuro de mis hijas en ella, porque sinceramente, aunque pasamos mucho frío en invierno y mucho calor en verano, amo a mi provincia: Jaén y creo… no, estoy seguro, de que tiene un potencial enorme, pero para transmitirlo hace falta creérselo, echarle pasión y hacer las cosas de otra manera, pero entre todos, con unos pocos no basta.

El caso es que para mí la promoción de nuestros AOVEs, además de un enorme placer e independientemente de que pudiese ser una salida profesional o no, es un compromiso moral para con el futuro de mis hijas que muy poca gente comprende, incluso aquellos que se podrían ver beneficiados por ello y es que es muy triste ser de Jaén, estar en el desempleo con 48 años y comprobar que lo que podría ser una fuente de riqueza y creadora de empleos estables, solo beneficia a unos pocos haciendo de ellos empresarios acomodados en un sistema de distribución y venta que nada aporta, ni a sus clientes ni a sus vecinos.

Me explico, estoy intentando crear un proyecto de venta y promoción de AOVEs con ideas nuevas y llevadas a cabo por las sinergias que crea un perfil profesional como el mío:

  • Comercial con más de 30 años de experiencia.
  • Formado como Técnico en Aceites de Oliva
  • Acostumbrado a manejarse en RRSS, mi blog es el mejor ejemplo.
  • Con contactos en toda España.

Tal y como me describió un experto en marketing y ventas de AOVEs, por mi experiencia como Visitador Médico y de Farmacias y formación en la materia, yo he de ejercer de prescriptor de AOVEs y nunca como un vendedor al uso; sin embargo,

¿Te imaginas lo que encuentro cuando visito o me pongo en contacto con algunos productores con el objetivo de plantearles un proyecto de colaboración?

Pues en unos casos el silencio, en otros el olvido y en otros, colocar un “pelotazo” sin visión de futuro.

Pero y para terminar, tengo claro que aunque parezca en ocasiones que voy a ser derrotado, lo que puede ocurrir, no me puedo rendir y he de seguir trabajando para encontrar a esas personas que vean lo que puedo aportar, tanto para mi búsqueda de un empleo digno por cuenta ajena y/o para la creación de mi ilusionante proyecto.

Saludos, se feliz y aunque puede que al final te derroten, tunno te rindas nunca ¡ánimo!

8 comentarios en “Dedicado al sector Oleícola: ¿derrotado? Puede ¿rendido? Nunca.

  1. De vez en cuando leo tus artículos,buena terapia para tus problemas, pero no solución, seguro que ayuda para muchos lectores y seguidores. En el último criticas, seguro con criterio, a los empresarios del Sector Aceite…. todavía queda mucho que hacer en la internacionalización http://www.clcinternacional.com.es , nosotros dentro de nuestras posibilidades estamos en ello, con el comercio exterior – import&export -, promover inversiones en LatAm para envasar y abaratar, educación y cultura del aceite, ah! y del vino, estudios de posibilidad de producir vino y aceite en algunos países,…. hay y queda mucho por hacer, pero todo es empresa, negocio, inversión, por tanto riesgo, lógico. Si me escribes puedo contarte en que estamos sobre vino y aceite jpinol@clcinternacional.com.es .
    Para llegar al éxito, se debe pasar por muchos fracasos, como podrían ser las emprendedurías que te planteaste y nunca hiciste, las bicis, los electrodomésticos, transporte,…. decídete por el Aceite/Vino, tambien riesgo, muy saturado, los precios, etc.,….
    Por cierto, te has planteado estudiar una carrera universitaria, siempre estás a tiempo, además hoy en día la Universidad a Distancia es una excelente fórmula. ¡Suerte!.

    • ¡¡Hola Jordi!!

      ¿Por qué mis reflexiones, que comparto, no son el camino hacia una solución? No todo el mundo encuentra sus soluciones de la misma manera y menos aún podemos afirmar, y menos con la rotundidad que tu lo haces, que lo que hacen los demás no es el camino correcto, cada uno, con sus miedos e inseguridades, intenta hacer las cosas de la mejor manera posible y seguro que atendiendo a sus particularidades, que conoce mejor que nadie, así es que lo mejor que podemos hacer es invitar a la reflexión y para empezar, lo mejor es que la gente haga eso: empezar.

      En cuanto a tus recomendaciones, decidirse por un camino no es tan fácil y puede que para algunos manejarse entre varias opciones sea un problema pero para mí, que tengo una personalidad muy flexible y soy capaz de ir valorando posibilidades en función de las oportunidades que se vayan presentando, no me cierro ninguna puerta porque ¿quién dice que en el futuro no tenga la oportunidad de manejar varias opciones?

      Y lo de estudiar una carrera, bueno, pues es un objetivo a realizar cuando me jubile, ahora no sería práctico y además, ¿para qué poner a más Universitarios en el desempleo?

      Venga, saludo y gracias.

      ¡¡Ah!! Mi objetivo con los AOVEs están primero en la promoción correcta y ya te digo que para empezar, en el mismo Jaén, tengo mucho trabajo.

      ¡Un abrazo!!

      • Jose Valenzuela Lozano.Opina y Dice .Gustavo ,valoro la inquietud que tienes por superarte ,pero no sabes lo dificil que es el mundo del aceite,Yo soy muy mayor y aun no lo he aprendido.SOBRE este menester tengo mucho que decir,y para no alargarme mucho te digo que por su complegidad es lo mas bonito e interesante que hay en ningun otro trabajo.No olvides que estas hablando del sector primario que es la base de nuestra economia y por ser mucho el dinero que se mueve ,no es facil dirigir una empresa en 24 horas .Por su naturaleza ,Debe haber mucha experiencia y siempre no se acierta , en una economia de mercado,Siento que hayas tenido algun problema ,pues lo raro hubiese sido tu triunfo en el sector ..ESTE TRABAJO NUNCA SE ACABA DE APRENDER ,PUESTO QUE CADA AÑO ES DIFERENTE EL PROBLEMA Un Saludo

      • ¡¡Hola José, muy buenos días!! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que por su complejidad y a que cada año sea diferente, haca de este un sector apasionante, sin embargo, me encuentro con que agricultores y productores, sobre todo COOP, actúan de la misma manera cada año sin tener en cuenta lo distinto que es uno de otro. No Realmente no se puede definir como problemas lo que me está pasando, porque es que no ha pasado nada y esto, el que no pase nada es lo que más me irrita ¿cómo se puede ser tan inmovilista con un producto tan maravilloso como el AOVE? No lo entiendo, quizás sea mi empuje y ganas de hacer cosas lo que no encaje en este sector, no lo sé, el tiempo se encargará de ponerme en mi sitio para bien o para mal ¡muchas gracias, un abrazo!

  2. Amigo Gustavo:
    Gusto en saludarte de nuevo. Durante 8 años, entre el 2000 y el 2008 me peleé por tu provincia,junto a mi amigo y distribuidor Juan Honrubia, de Úbeda, vendiendo tratamientos de agua a Cooperativas productoras de aceite por lo que estoy de acuerdo en tus opiniones. Solo en algunas, como una de Úbeda, vi un gerente con una perspectiva de negocio clara, con un enfoque internacional, incluso colaboré una vez en el envío de un contenedor a China. Hay un producto maravilloso, único. Entiendo que el nivel comercial de varias Cooperativas sea bajo porque saben de cultivar aceitunas y hacer un AOVE de alta calidad ¿Pero a nadie se le ha ocurrido nunca hacer una Cooperativa de Cooperativas para comercializar el aceite? Tener gente con idiomas que se pegue a los asientos de AVES y aviones y comercialicen el producto como lo que es, una «delicatessen»?¿Que le den el valor añadido que se merece y lo apliquen?
    Cuando he viajado por el extranjero me gusta ver mercados y tiendas. En una de Munich había un montón de botellas de medio litro de aceite italiano y solo una de aceite español, de Mallorca. Imagino que era porque un alemán de Mallorca había llegado a un acuerdo con un productor y se dedcaba a comercializarlo.
    Hacer lo que se ha hecho toda la vida está obsoleto, es una zona de confort cada día menos confortable. Esperar las subvenciones europeas cada día será más complicado y si esperas que la Administración te solucione la vida puedes esperar sentado. Habrá que releer a Miguel Hernández y sus «Andaluces de Jaén» y ponerse en marcha

    • ¡¡Hola Carles!! Aunque muy lentamente, afortunadamente hay voces que cada se oyen más y que dicen que hay que hacer algo distinto, yo soy uno de ellos y además con planteamientos de marketing y ventas que en este sector hasta ahora no se habían visto. Espero que entre unos y otros le demos a este tesoro lo que se merece ¡un abrazo!

  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Gustavo. Con mi amigo y distribuidor, Juan Honrubia, de Úbeda, estuve visitando y vendiendo tratamiento de agua desde el año 2000 al 2008 en Coopertaivas y Almazaras (bella palabra árabe) y la actitud que encontré fué la que tú describes. El problema es que se consideran Sector Primario y no han pensado en cerrar el círculo, como si han hecho otros sectores como el del vino. Palabras como Marketing, Planificación Comercial, branding, packaging, suenan a chino excepto en algunos casos que también los hay y que son un ejemplo. Publiqué un post sobre este sector por si a alguien le interesa.
    http://carlespallejasolanes.blogspot.es/

Deja un comentario