“Posicionamiento de los AOVEs y otras calidadeS aceites de oliva- 2da. parte”

¡Hola, bienvenido/a a mi Blog!

Continuando con la exposición del tema que he abierto sobre posicionamiento de los AOVEs y otras calidades de aceites de oliva y que pudiste leer en la primera parte de esta serie que aquí te comparto:

https://gustaove.wordpress.com/2020/04/06/posicionamiento-de-aoves-y-otras-calidades-aceites-de-oliva-1ra-parte/

Y que te amplié con una breve explicación sobre las distintas calidades de AOVEs que te puedes encontrar el mercado en este otro post:

https://gustaove.wordpress.com/2020/04/08/estados-de-maduracion-del-fruto/

Pues con este voy a continuar explicándote las otras calidades de aceites de oliva que te puedes encontrar en el mercado, para que luego entiendas porque posiciono cada uno para un uso distinto en función de sus propiedades y cualidades.

Evidentemente tengo que continuar con la calidad que le sigue al AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), que no es otra que el AOV (Aceite de Oliva Virgen) y cuya definición sería la siguiente:

Aceite de Oliva Virgen (AOV): es el zumo de aceituna que se obtiene de frutos sanos, por procesos mecánicos, a bajas temperaturas y al que se le admite un defecto leve, casi inapreciable para el consumidor, y/o una acidez que no puede superar 2º.

Y antes de continuar, tengo que insistir en recordarte que cuando hablamos de AOVE y AOV, podemos decir que hacemos referencia a los auténticos zumos de aceituna que durante milenios, venimos consumiendo en la cuenca mediterránea y lo hago, porque voy a empezar a explicarte las otras calidades de aceiteS de oliva, que, como tales, han surgido gracias al resultado de los avances científicos y tecnológicos de estos “últimos” años, muchos para nuestras generaciones pero muy pocos para la milenaria historia de los AOVEs y AOVs.

Para no extenderme mucho, voy a terminar este post explicándote que es un es un aceite de oliva lampante y que son los orujos de la aceituna, por que sin esta explicación, te resultaría muy difícil entender las otras calidades de aceiteS de oliva y sus diferencias con los AOVEs y AOVs

Aceite de Oliva Lampante: normalmente, este aceite surge de frutos defectuosos y en menor medida, por errores cometidos durante el proceso de extracción y estas circunstancias, aportan a estos aceites y por eso se categorizan de esta forma, defectos muy marcados y una acidez que fácilmente supera los 2º.

Todo esto le da al lampante unas características organolépticas y nutricionales que no lo hacen apto para el consumo, de hecho, su nombre: lampante, surgió porque era el aceite que se usaba para quemar en las lamparas.

Pero una vez que su uso para la iluminación ya no tenía sentido, ¿que se puede hacer con este producto? Pues esto será lo que te explicaré en el siguiente post.

“De la aceituna, como del cochino, se aprovecha todo”

Orujos de Aceituna: la aceituna se compone de agua, sólidos (piel, pulpa y hueso) y aceite y una vez extraída la máxima cantidad de aceite posible, queda una pasta compuesta agua, los sólidos triturados y restos de aceite que llamamos: alperujo y que ni de lejos es un residuo y si un gran subproducto, tal y como te explicaré.

Ya vas viendo que el mundo del olivar y de los aceites de oliva no es tan simple como la mayoría cree.

Saludos, se feliz y consume AOVE porque tú salud te lo agradecerá.

Un comentario en ““Posicionamiento de los AOVEs y otras calidadeS aceites de oliva- 2da. parte”

  1. Pingback: “Posicionamiento de los AOVEs y otras calidadeS aceites de oliva- 3ra. parte” | Vivir con pan y aceite de oliva virgen extra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s