Posicionamiento de los AOVEs y otras calidades de aceites de oliva – 6ª parte (II): sus usos.

¡Hola, bienvenido/a a mi Blog!

Y por fin, con este termino toda la serie de post relacionados con el posicionamiento de los AOVEs y otras calidades de aceites de oliva.

Ya sé que te puede parecer mucha información pero es muy importante que tengas claros los conceptos básicos, para que elijas mejor en la inversión que debes hacer en las grasas que debes ingerir diariamente, que te recuerdo debe rondar entre el 25% y 30% del total de macro-nutrientes de tu dieta, para hacer un mejor uso de tus recursos por y para le beneficio de tu salud nutricional y la de tus allegados.

Nos quedan que posicionar las dos últimas calidades, que se desdoblan en cuatro, de aceites de oliva y que yo, por el posicionamiento que les otorgo, dejaría en dos:

Aceite de Oliva Intenso y Suave: te recuerdo que estas calidades son el resultado de mezclar un pequeño porcentaje AOVE para intenso y AOV para suave, con la grasa resultante del refinado del lampante y que por lo tanto, ni de lejos tienen las propiedades de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra (AOVEs) o Vírgenes (AOV).

Esta calidad yo la dejaría en una, que sería la suave mezclada con un buen AOV Picual que le aporta una buena cantidad de oleico, que pierde en el refinado, y antioxidantes y su uso lo recomendaría para conservas y freidoras, tanto del hogar como de aquellos restaurantes que se quieran diferenciar del resto que usa otros aceites menos estables y saludables, de esto ya te hablaré.

Aceite de Orujo de Oliva Intenso y Suave: esta calidad que también la dejaría en una, la Intensa y también mezclada con AOV Picual, te recuerdo que es el resultado del refinado de los aceites que se extraen a los orujos que provienen del proceso de molturación de la aceituna y que son de peor calidad incluso que los anteriores oliva intenso.

Si en mi mano estuviese crear una estrategia promocional para su comercialización, lo orientaría hacía las cocinas del canal HORECA y frituras industriales.

Antes de continuar quiero hacer algunas aclaraciones, la primera es que cuando leas en las etiquetas de esto aceites de forma destacada su acidez con un gran 0’4%, no caigas en el error de creer que esa acidez tan baja le otorga una gran calidad, tanta como la que pueda tener un AOVE porque no es así, como ya te expliqué, estos aceites pierden ácidos grasos durante el proceso de refinado restándole acidez.

Y la otra aclaración que te quiero hacer y que te ampliaré en siguientes post, es que si hiciésemos una clasificación por calidad de todos los aceites y grasas comestibles que te vas a encontrar en los lineales de tu tienda o comercio habitual, todas estás calidades de AOVE y otras calidades de aceites de oliva que te he intentado explicar, serían y por el orden que te los he presentado, los primeros clasificados.

Saludos, se feliz y consume AOVE que tu salud te lo agradecerá.

Deja un comentario