«La calidad va mucho más allá»

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Desde un tiempo a esta parte se habla mucho sobre la importancia que tiene para el olivar tradicional la búsqueda de la calidad pero sinceramente, creo que no se tiene muy claro el concepto y se resume muy fácilmente: orientación al cliente.

No es que mis artículos tengan muchos seguidores pero si lo lee alguno de los profesionales que conozco del sector, podrán comprobar cuan lejos se está de estas 14 pautas que recomienda Philip Crosby y que ni de lejos son de total actualidad, muchos «profesionales» de hoy no habían nacido cuando las publicó.

Vamos a ello:

  1. Establecer el compromiso de la dirección con la calidad: Si la administración no se compromete, cualquier esfuerzo no tendrá la suficiente fuerza para tener éxito.
  2. Formar el equipo para la mejora de calidad (EMC): Es importante que exista una estructura dentro de la compañía, dedicada a coordinar y supervisar los esfuerzos de la compañía en materia de mejora de calidad.
  3. Capacitar al personal en los conceptos de calidad: Todo el personal debe estar bien entrenado en el manejo de las herramientas para la aplicación de este enfoque y crear un lenguaje común en la organización.
  4. Establecer mediciones de calidad: con el objetivo de prevenir y controlar el proceso, asegurando así el nivel de calidad requerido.
  5. Evaluar los costos de calidad: Sobre todo, medir los costos causados por el incumplimiento, las correcciones y los desperdicios.
  6. Crear conciencia sobre la calidad: Es muy importante hacer una labor de difusión y convencimiento de todo el personal hacia la nueva filosofía.
  7. Tomar acciones correctivas: Implementar permanentemente las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los niveles de calidad requeridos.
  8. Planificar el “día cero defectos”: Este evento marca el compromiso de toda organización con la nueva filosofía y con la incorporación a las prácticas de trabajo de los cuatro principios fundamentales.
    1. Calidad es cumplir con requisitos
    2. El sistema para asegurar la calidad es la prevención
    3. El estándar de desempeño: cero defectos
    4. El sistema de medición: los costos de calidad. Lo que cuesta el incumplimiento con los requisitos.
  9. Festejar el “día cero defectos”: Es importante involucrar a toda la compañía en la celebración y reconocimiento por los logros alcanzados en cada uno de los departamentos en función de las metas y los compromisos adquiridos.
  10. Establecer metas: Toda la organización debe estar encaminada al logro de metas que permitan monitorear los avances y determinar si se va en la dirección correcta.
  11. Eliminar las causas del error: La manera de llegar al logro de cero defectos no es eliminar los errores, sino eliminando las causas de los errores.
  12. Dar reconocimiento. Los logros alcanzados en los diferentes departamentos deben ser estimulados y promovidos a través de mecanismos permanentes de reconocimiento. Se quiere reforzar las prácticas exitosas de la nueva cultura de calidad.
  13. Formar equipos de calidad: Tener una estructura para la mejora de calidad a todo lo largo y ancho de la organización, a través de equipos de trabajo enfocados a la implementación de mejoras en toda la organización.
  14. Repetir todo el proceso: el último paso del proceso es volver a empezar. La calidad no debe ser un programa en la organización, sino una forma de vida

Saludos, se feliz y consume AOVE que tu salud te lo agradecerá.

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