“AOVEpromoción, sí pero cómo – 1ra. parte”

¡Hola, bienvenido/a a mí blog!

Ni de lejos me planteo con este post dar lecciones a nadie, solo quiero plasmar mi opinión sobre algo que desde hace tiempo se le reclama al sector oleícola y en lo que aún no se ha puesto manos a la obra como el AOVE se merece: La Promoción.

Vemos algún que otro intento de promoción de aceite de oliva en los medios generalistas, tal y como se hacen desde muchos otros sectores con amplia demanda y con marcas muy conocidas entre ellos, lo cual, en principio, es lógico porque lo que realmente buscan con su publicidad, es seguir en la mente de los consumidores para recordarles que su marca, es mucho mejor que cualquier otra para atender su necesidad, necesidad que en su momento se creo con la acción y empeño conjunto de casi todas, por no decir todas, las marcas que forman tal o cual sector.

Por ejemplo, ¿consideras necesario hacer promoción para crear la necesidad de comprarte un coche, una tele, una lavadora, un móvil, una colonia..? No sé tú, yo lo tengo claro: no.

Sin embargo, todos sabemos que en cuanto a la promoción de los AOVEs y cualquier otra calidad de aceiteS de oliva, sí que es necesario, tras más de 8000 años, crear necesidad para su consumo; así es que, opino que la primera pregunta que el sector oleícola se debería plantear es:

¿Nuestros productos están en la mente del consumidor como una necesidad?

La respuesta también la sabemos todos: no y también sabemos que para la mayoría de los consumidores y no digamos los AOVEs, son considerados casi artículos de lujo prescindibles que además, se pueden sustituir por otros aceites o grasas mucho más baratas.

Alguna vez que otra he escuchado a gente con cierto prestigio en el sector oleícola referirse a los AOVE como “caldos”, lo cual me “chirria” los oídos, con la sana intención de imitar al sector del vino, un sector al que se pretende tener como referente en promoción pero olvidando, que además de seguir muy activo en promoción con las inversiones que eso implica, lo lleva trabajando desde hace… no sé, ¿cuarenta años?

Así es que yo me pregunto: ¿Entiende y acepta el sector oleícola que la promoción que se inicie, si se inicia, implica profesionalización, inversión y tiempo?

También escucho con frecuencia de profesionales del sector con cierto prestigio, referirse a los aceites de oliva como un ingrediente y como todos sabemos, un ingrediente lo añades a un plato siempre y cuando te guste y sobre esto, le podemos preguntar qué opinan a muchos de esos chef que ponen la mano para promocionar AOVEs y luego, por ejemplo, usan girasol mezclado con oliva para sus “prestigiosos” platos.

Nunca debemos referirnos al AOVE o cualquier otra calidad de aceiteS de oliva como un ingrediente, o como en otras ocasiones escucho, como enriquecedor de la dieta mediterránea, porque no es así, los AOVEs y cualquier otra calidad de aceite de oliva, son la esencia misma de la dieta mediterránea porque sin estos, deja de ser dieta mediterránea.

Cuando los profesionales del sector hablen de AOVE o cualquier otra calidad de aceiteS de oliva, deben interiorizar que están hablando de un macronutriente imprescindible para la vida de la personas: la grasa y que la que ofrecen, es la mejor que se puede consumir y a partir de aquí y con la pasión que les debe aportar ayudar a la vida de las personas a través de su nutrición con el producto que ofrecen, será cuando podrán empezar a hacer la promoción que este valiosísimo alimento necesita.

Saludos, se feliz y consume AOVE que tú salud te lo agradecerá.

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