Que nadie bloquee tu progreso

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!!

brick-wall-break-through-demolish-smash-escape-to-white-light-4k_vkhzwqr1g__s0007

Ayer me paso algo que me hizo comprender cuál ha sido mi principal problema a los largo de mis casi 51 años.

Como muchos ya sabéis y al igual que miles… millones de personas diría yo, soy de los que tuvo la desgracia de caer en el desempleo en el peor momento posible: mayor de 45, crisis, con mucha experiencia acumulada en una profesión en declive y para colmo, viviendo en una provincia con unos niveles de desempleo escandalosos: Jaén.

Como me imagino sabrás, en Jaén nuestro principal recurso es el olivar, un recurso con un potencial enorme pero que apenas genera riqueza para la provincia, ya que casi todo lo que da se va para otros sitios.

Como te decía y por todos es sabido, en Jaén tenemos un serio problema de empleo que solo se arregla un poco en la temporada de recolección de aceituna, entre las tareas del campo y afortunadamente ahora un poquito más, en las Almazaras.

Al comprobar en primera persona las dificultades que tenía en Jaén para encontrar empleo, se me ocurrió que quizás si me introducía en el sector oleícola aumentaría mis posibilidades de hacerlo y de hecho así ha sido pero como ya te he dicho, es solo para lo que dura la campaña de recolección de aceituna… unos tres meses más o menos.

La mejor manera que encontré, mientras estaba en el desempleo y sin dejar de buscarlo, de adentrarme en el maravilloso mundo de los AOVEs, era la de titularme como Técnico en Aceites de Oliva y Vinos pero con el paso de los días, comprendí que necesitaba saber más pero desde dentro, así es que encontré la forma de sumarle a mi formación reglada la que con reuniones provocadas adquiría de profesionales de mucho prestigio del sector: políticos, investigadores, médicos, analistas, profesores universitarios… y lo que más me llamo la atención de todas estas reuniones, es que la conclusión era siempre la misma:

“El gran problema del sector oleícola es que hay un gran déficit de formación entre sus profesionales y directivos y es que algunos, muchos mejor dicho y al igual que ocurre en otros sectores, creen que con lo que un día aprendieron y que les da para resolver lo justo, ya lo saben todo”.

Sin embargo y aunque que llueva ahora es buenísimo para el olivar pensando en la próxima campaña, no se puede ir al campo a recolectar y como las previsiones se han cumplido, en Jaén llevamos unos días acumulados de lluvia que impiden que entre fruto en la Almazara y por lo tanto a que tengamos actividad en el molino, así es que en estas circunstancias el Gerente de mi Cooperativa Nuestra Sra. Virgen de la Capilla en Jaén, decidió darnos a los Operarios de fábrica el domingo libre.

Para mí este nuevo empleo supone un gran reto, porque aunque tengo la mejor formación académica posible, me falta toda la experiencia necesaria para trabajar en la fábrica con la soltura que me exijo, así es que cualquier momento que tengo libre lo empleo para seguir estudiando pero ahora, aplicando y encajando lo aprendido a las características particulares de mi fábrica.

Así es que la mañana de ayer domingo, como además no podía salir en bici, la aproveché para repasar algunos conceptos sobre la elaboración de aceites de oliva y de paso, para hacerme un resumen de aquellos puntos más importantes a tener en cuenta en la obtención de la mejor calidad al menor coste posible y en durante un descanso y a través de una red social especializada en el tema, leo que muchos Gerentes de Almazaras se quejan del mismo  problema y es que todos los años, al ofrecer empleos temporales, muchos de los trabajadores que “forman” durante una campaña y entre estas, encuentran empleos más o menos estables y claro está, dejan de estar disponibles para las campañas siguientes, viéndose obligados a buscar a otros operarios sin experiencia  a los que de nuevo deben formar.

Todas las circunstancias que he intentado resumirte: desempleo, mayor de 45, experiencia en un sector en declive y vivir en una provincia con un desempleo altísimo pero con un potencial enorme gracias a su principal recurso: el olivar y debido a la formación que he adquirido sobre el tema, me hizo comprometerme con migo mismo en que pondría todo de mi parte para aportar mi granito de arena en la consecución de un objetivo: poner a Jaén donde se merece para que nuestros jóvenes no tengan que salir de aquí como lo están haciendo.

Mi condición natural es la de aportar para crecer, entiendo que la vida es mucho más divertida y llevadera si aplicas esta norma pero parece ser que lo que para mí es natural, resulta que es atípico para unos, para otros extraño y hasta increíble y fingido y para algunos más supone una amenaza directa a su incompetencia.

Te decía que ayer elaboré un resumen que titule: Manual de formación resumido para Operarios de Almazara y cuando leí a través de esa red social profesional que te comentaba, la queja de algunos Gerentes ante el hecho de verse en cada campaña con la necesidad de formar a nuevos operarios y teniendo en cuenta además mi compromiso por aportar mi granito de arena por ayudar a mi provincia y en este caso, sabiendo que la formación es fundamental para darle a Jaén ese giro que se merece, se me ocurrió compartir por esta red social el manual, bueno, pues no te imaginas la que me callo encima, hubo hasta quien se atrevió a llamarme sin identificarse para llamarme “chulillo”.

El caso es que este tipo de persona no son conscientes de que cuando dan con un tipo de persona como yo, lo único que consiguen es que nuestra motivación y compromiso por ser mejores aumente, ya que sabemos que, aunque para nosotros son más una bendición que un problema, por lo que nos motiva a ser mucho mejores, para otras personas con un potencial enorme son un freno, por eso te pido que si tu intención es la de estar en mejora continua nunca te dejes intimidar por estos personajes, sigue tu camino y como dicen algunos, si a estos les tocas los … es que vas bien ¡ánimo!

Saludos y se feliz.

Anuncios

5 comentarios en “Que nadie bloquee tu progreso

  1. La vida es un permanente cambio , eso que vives , nos pasa a muchos , los empleos se terminan sobre los 50 , de ahí en adelante se tienen que buscar otras alternativas para sobrevivir , así esta la vida en el mundo , por eso es necesario emprender un proyecto independiente , desde la época de estar empleado , pero nunca es tarde , aun se puede , saludos desde el Caribe y éxitos !!!!!

    • ¡¡Hola José Edilberto!! Claro que sí, algo que tendríamos que haber aprendido antes de la crisis pero bueno, como bien dices, nunca es tarde. Saludos y muchas gracias.

      • Apreciado Amigo , dicen que de las crisis es que salen o resultan las oportunidades , hay que buscarlas o crearlas , entiendo tienes mucha experiencia en farmacéuticos y en OLiva , tienes dos ventanas de oportunidades , leía que a muchos de los genios Empresarios de hoy , antes de sus grandes éxitos como Steve . también hubo fracasos , hay que seguir adelante en la búsqueda de los premios , ya que no sabemos que premio se nos tiene reservado .
        Saludos , te envió esta nota desde el calor del Caribe…..

  2. Hola Gustavo
    Lo que faltaba. En un mundo donde cualquiera elabora y difunde textos de calidad discutible solo como propaganda me parece estúpido que se te critique por confeccionar un manual que estoy convencido de que será muy útil para el sector del aceite.
    Un saludo

    • ¡¡Hola Antonio, muy buenos días!! El problema es el de siempre, miedo a lo nuevo y necesidad de salir de su zona de confort. Verás, con mi incorporación al sector productor de aceites de oliva vírgenes, haciéndolo además habiendo adquirido la única formación reglada que existe, surge un perfil profesional nuevo y polivalente que va a obligar a muchos, incluso algunos muy jóvenes, a ponerse las pilas porque el sector lo va a demandar ¿qué ocurre? Pues que como se ven incapacitados intentan machacarme para que no evolucione pero claro, en primer lugar no está acostumbrados a tratar a una persona curtida en la calle como yo y en segundo lugar y mucho más importante, es que mi motivación va mucho más allá que de la de conseguir un empleo para vivir, se trata de colaborar hasta donde puedo y creando sinergias con otros que piensan como yo, porque Jaén y por ende, el futuro de nuestros hijos/as, este donde se merece. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s