Porque he sido despedido de Medilast Pharma

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi blog!!

chiste-forges-contrato-temporal

Corrían los primeros días de mes de julio de 2016 cuando un día a media mañana suena el teléfono, que como cada vez que lo hace y desde ya hace demasiado tiempo, espero y deseo que sea para recibir una buena oferta de empleo y no otra más de esas de multinivel o que quieren que trabajes con ellos casi pagando porque estás en el paro y esto es lo que hay.

Se trataba de alguien que dijo que me seguía desde hacía tiempo a través de Linkedin y a quien, según él mismo me ha dicho en más de una ocasión, le parecía una persona coherente.

Empezamos a hablar sobre mi situación en aquel momento, estaba en el desempleo, me pregunto cuál era mi relación con las farmacias y si estaba habituado a trabajar en ellas, a lo que le respondí que con aquellas que había trabajado había conseguido una muy buena relación y que por las demás que no se preocupase, porque tal y como yo lo veo, soy vendedor profesional y además mi especialidad, ayudado por mi personalidad, son las personas.

Me explicó quienes eran en Medilast Pharma y casi cuando ya nos íbamos a despedir, me pide que por favor no comente nada a nadie porque todavía no habían despedido al Delegado que ocupaba la plaza que se me estaba ofreciendo: Jaén / Córdoba / Ciudad Real.

Ese comentario final y como se me hizo, me transmitió malas vibraciones que me hicieron buscar más información de campo sobre ellos y nada más colgar el teléfono, me fui a la Farmacia de mi amigo D. Antonio Higueruelo (Torredonjimeno/Jaén).

Antonio me recibió en su despacho / almacén /rebotica, me invito a que me sentase y al hacerlo, me llamo la atención una gran caja que había al lado de su mesa colocada fuera del orden establecido por el resto y como si de una forma especial se tratase, como esperando a alguien.

Y sin más preámbulos le pregunto: ¿Antonio, qué sabes de Medilast Pharma? Su cara fue todo un poema y rápidamente me responde con otra pregunta: ¿por qué lo quieres saber? Le explico que acabo de recibir una llamada de ellos ofreciéndome empleo y es entonces cuando me dice lo siguiente:

“¿Ves esta caja Gustavo? Pues está llena de productos suyos que un día me vendieron con la promesa de que si pasado un tiempo no tenían salida, me los recogerían sin problemas o cambiarían por otros productos de la empresa, pero de eso nada de nada, echaron al vendedor que me los colocó y este culpa a la empresa, entro otro que es incapaz de darle solución pero sé que no soy el único, así es que si aceptas la oferta, que por tu situación debes hacerlo, te aviso de dos cosas: la primera es que casos como el mío te vas a encontrar con muchos y lo segundo, que ha sido una empresa que ha trabajado muy mal las farmacias y ahora es la competencia, que sí las ha trabajado y trabaja muy bien, quien tiene prácticamente la exclusiva. No obstante, si hay alguien capaz de darle la vuelta a esa situación eres tú” 

La cosa quedo ahí y pasados unos días, vuelvo a recibir la llamada del Director Comercial de Medilast Pharma para concretar el día y lugar de la entrevista, la cual, se hizo a finales de julio en Córdoba.

Normalmente cuando tengo la oportunidad de participar en un proceso de selección, no me confecciono ningún guión, solo busco información y dejo que todo se desarrolle con naturalidad, porque a fin de cuentas, solo son dos personas charlando para conocerse y valorar si son compatibles, así es que mejor ser tú mismo; sin embargo, en esta ocasión si tenía dos preguntas planificadas para colocar durante la entrevista:

  1. ¿Por qué despiden a un Delegado con solo 6 meses de trabajo?
  2. ¿Cuántos y como se van a resolver los pelotazos que se les han colocado a las farmacias?

La respuesta a la primera pregunta fue que no se había adaptado a la empresa y la de la segunda fue que no me preocupase por eso, que no había tantos y que los que me encontrase los fuese resolviendo que la empresa me respaldaba.

Sé muy bien que cuando a un mal vendedor “le sale bien” un pelotazo, es muy difícil que deje de intentarlo. Es como quien busca en las drogas consuelo a sus problemas, que al final termina “enganchao” hasta que revienta pero habiéndose llevado antes por delante a gran parte de su entorno. Por esto, no fue solo una vez la que pregunte por los pelotazos, lo hice durante el curso de formación y en varias ocasiones y siempre recibí la misma respuesta: “no te preocupes, tu ve resolviendo”

Termino mi formación y empiezo a volar solo el día 12/09/16, era todo ilusión, porque, además de haber encontrado empleo, he de reconocer que sus productos me gustaban y me resultaba muy fácil argumentarlos pero pronto comprendí que para mantenerme fuerte y poder trabajarme un futuro, tenía que sacar todo mi arsenal de control emocional y de automotivación.

Mi amigo Antonio Higueruelo tenía una acertada sospecha de lo que pasaba con Medilast Pharma en mi zona pero no tenía ni idea de la realidad.

No sé el tiempo que tenía que invertir en cada visita dando explicaciones de por qué en Medilast Pharma cambian tanto de Delegados (4 en menos de dos años), o de por qué no se les ha visitado nunca, o en hacer presentaciones de producto bien argumentadas para marcar las diferencias con la competencia porque nunca se habían hecho y lo peor, de resolver continuos problemas en forma de pelotazos.

Era el día 07/11/16 cuando recibo la noticia de que lamentándolo mucho Medilast Pharma ha decidido prescindir de mí, lo que se decidión en una reunión de urgencia que se convoco el sábado día 05/09/16, pero tanto las explicaciones que se me dieron como la forma de hacerlas, me dejaron un “tufillo” muy marcado de  que no eran sinceras.

Como puedes calcular no había cumplido los dos meses efectivos de trabajo de calle para Medilast Pharma y además, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que invertía en cada visita resolviendo problemas, dando explicaciones y argumentando, como mucho, había visitado el 20% de las algo más de 900 farmacias de mi zona, porque como me marcaron, de entre ellas tenía que llegar a hacer una selección de 350.

¿En estas circunstancias como se puede justificar oficialmente mi despido con que no he superado el periodo de prueba?

¿Sabes cuál es el verdadero problema? Pues que mi profesionalidad y orientación hacia el cliente está muy por encima de lo que esperaban de mí.

La gestión de los muchos problemas acumulados de tiempos pasados que me iba encontrando cada día, que por cierto, fui yo quien tuvo que tomar la decisión de cómo hacerlo porque todavía estoy esperando que alguien me indicase como, me llevo a un punto en que el resultado era negativo, es decir, que los abonos que se debían hacer superaban a los ingresos y esto, hizo saltar las alarmas de alguien que quizás consintió que esos problemas se acumulasen, porque, como desgraciadamente ocurre en muchas empresas, en el momento que se colocaron les vino muy bien para sus cifras y además, si pasa algo siempre el problema y la culpa es del vendedor, con lo que se le despide y problema resuelto.

Si escribo este post no es ni más ni menos que porque hoy en día hay muchas empresas y reclutadores que a la hora de buscar profesionales “se la cogen con papel de fumar” y no puedo consentir, que mi imagen quede dañada en absoluto y no solo porque esta injusticia pueda afectar a mi búsqueda de empleo, sino porque si no lo consigo en los plazos que me he marcado y paralelamente a su búsqueda, estoy trabajando en el desarrollo de un proyecto relacionado con la promoción y venta de aceites de oliva vírgenes extra y como te digo, no puedo consentir que nadie ponga en duda mi profesionalidad y honradez.

Y por si quieres confirmar lo que te cuento, aquí tienes, además de Antonio Higueruelo, que como amigo que te he dicho que es puedes pensar que siempre va a hablar bien de mí, algunos nombres de farmacias afectadas por el como yo bautice: “Caso Medilast Pharma”:

  • Mercedes García Suarez (Linares), preguntar por Lola o Ana
  • Marfil Carvajal (Torredelcampo), preguntar por Paco
  • Cabrera Castro C.B. (Los Villares)
  • José Rodríguez del Moral (Córdoba)
  • Alonso Almazán C. B. (Guarroman) preguntar por Cristobal
  • Elisa López (Jaén)
  • Bonilla Navarro C.B. (Córdoba)
  • Garrido Olmedo (Linares) preguntar por Manuela

Una semana antes de comunicarme el despido recibí una llamada del Director Comercial pidiéndome que no resolviese más “Casos Medilast Pharma” hasta el 2017, que las farmacias son buena gente y lo comprenderán.

Lo que te he relacionado es solo una muestra de lo que he resuelto sobre lo que he descubierto del 20% del total de la zona que más o menos he hecho, porque muchas farmacias y me da mucha pena por ellas, se van a quedar sin solución, como por ejemplo:

  • María del Mar Banqueri (Andujar)
  • Isabel García Carriazo (Jaén)
  • Juan Carlos Calatrava (La Carolina)

Las preguntas son:

  1. ¿Qué me hubiese encontrado cuando hubiese hecho el 100% de la zona?
  2. En la entrevista deje muy claro que tenía que resolver problemas para crearme un futuro estable y consintieron ¿realmente eran y son conscientes de lo que hay?
  3. ¿A quién preocupa que descubriese, con perdón, la mierda que Medilast Pharma consintió que se metiese en las farmacias?

¿Qué si estoy cabreado? Pues claro que sí y mucho. Ya sé que para muchas empresas  somos cromos fácilmente cambiables y prescindibles, pero les recuerdo que estamos atravesando una fuerte crisis de la que tardaremos muchos años en salir y a la que hemos llegado por las decisiones que muchos han tomado en búsqueda del éxito fácil, ¡no, señores, no!

El éxito no se consigue mintiendo a los clientes ni utilizando a las personas, el éxito se consigue sin miedo al fracaso, con honradez, constancia, esfuerzo, visión a largo plazo, gestión de la frustración… nunca pretendas ser exitoso con mentiras y miradas hacia otro lado porque al final lo pagarás y puede que con tu salud… “de aquellos barros estos lodos”.

En definitiva, he sido despedido de Medilast Pharma porque prefieren dejar esta zona abandonada a su suerte con la mierda que han dejado.

Por cierto, no quiero despedir este artículo sin dar las gracias a todas esas farmacias que tras mi visita se comprometieron e iban cumpliendo, a trabajar poco a poco conmigo reponiendo lo que fuesen sacando del amplio stock que tenían de la competencia ¡muchas gracias de corazón!

Saludos y se feliz.

Anuncios

7 comentarios en “Porque he sido despedido de Medilast Pharma

  1. Como siempre, una magnifica reflexión con la que no puedo estar mas de acuerdo, yo he vivido una experiencia similar. Me quedo con una reflexión “El éxito no se consigue mintiendo a los clientes ni utilizando a las personas, el éxito se consigue sin miedo al fracaso, con honradez, constancia, esfuerzo, visión a largo plazo, gestión de la frustración… nunca pretendas ser exitoso con mentiras y miradas hacia otro lado porque al final lo pagarás y puede que con tu salud…

  2. Eres un tipo “excelente”, pero, desgraciadamente, lo tuyo no vende, somos demasiado mediocres para entenderlo…. ahora, lo primero, las malas empresas, las mediocres, por tú comentario, les costará contratarte, cuando debía ser al revés – tener el teléfono bloqueado de tantas llamadas pidiendo que trabajaras con ellos, pero no dudo que “lo conseguirás”, estoy seguro, eso sí, si el cuerpo aguanta y sobre todo, estoy seguro, por tú familia – sois una piña y dignos de admirar – aunque la procesión va por dentro y solo vosotros sabéis lo que se pasa, encima dando ánimos a los demás ¡chapo, la hostia!.
    Aplaudo tú Artículo.
    A manera de anécdota, o no, pero resulta que cuando nos comunicaste de tú trabajo por el blog, miré su web, vi que eran de Lleida (mi tierra natal), además de tus aspiraciones de internacionalización, y de lo buenos que son, que contacte con ellos para ofrecerles el Mercado Internacional…. si te cuento su respuesta, los deje, para mejor ocasión, ahora lo entiendo todo.
    Sabes, creo que te lo he aconsejado alguna vez, monta tú propio negocio (este que comentas del aceite), poco a poco, busca recursos financieros entre tú familia, te lo digo, porqué ¡ojo! con los socios, todas, casi todas, las empresas rompen por este punto flaco, tampoco los prestamos, como están las cosas en este mundo, respondes de por vida de tus bienes, los tengas o no, te ahogan,…. SÉ QUE NO ES FÁCIL, pero tú puedes, lo tienes que conseguir.
    Lástima que no te hubiese conocido hace 20 años, hubiese apostado por ti.
    Si esto llega algún empresario, que necesite vender, vender bien, y son todos los que lo necesitan, no lo duden, hablen con gushini, con sus pros y sus contras, pero al éxito seguro, pero un poquito de paciencia.
    Ánimo no te doy, tienes suficiente, pero yo que si creo en la ¡suerte!, te la deseo toda.
    Un abrazo.
    JORDI

    • ¡¡Hola Jordi!! Precisamente lo que quiero evitar con mis artículos es alejar a la mediocridad de mi camino pero fíjate que ni así lo consigo. Desde hace cuatro años tengo en mente lo de emprender trabajando con los aceites de oliva y su entorno pero y si vivieses en Jaén lo entenderías, es mucho más complicado de lo que parece. Evidentemente no renuncio a ello y aunque sigo buscando empleo, precisamente porque además hay que sumar el tema de los recursos, ya llevo tiempo desarrollando el proyecto pero siempre con una premisa: o es de calidad y distinto o me estoy quieto y eso, tal y como ocurre con todo lo que está bien hecho, lleva su tiempo pero ya te adelanto que está muy avanzado ¡muchas gracias Jordi!

  3. Cuando se tiene un perfil de Líder y excelente vendedor , lo mejor después de capitalizar las experiencias , lo mejor es tomar por el camino del emprendimiento, en donde todos los esfuerzos se ven mas recompensados , es un imperativo explotar todas las fortalezas y aprovechar las oportunidades , tus proyectos dentro de la farmacéutica u otros , pueden tener tu éxito garantizado , ya que tu los sacaras adelante de forma relevante y harás la diferencia el mercado , adelante , !!! a veces solo lo que nos falta es tomar la desicion y las acciones necesarias !!!! éxitos !!!!

  4. Qué pasada tu artículo , y que pasada lo que has vivido. Yo llevo 26 años en esta profesión y también he tenido alguna experiencia surrealista la verdad.
    Me gustaría que contactaras conmigo si decides al final pasar de este “tinglao ” y dedicarte a lo del AOVE. Yo vivo en Priego de Córdoba, y no tenemos malos aceites tampoco.
    Un saludo muy afectuoso

    • ¡¡Hola Carmen!! ¿Pero sigues activa y en qué, visita médica, de farmacias o ambas? Pues me lo tienen que confirmar pero tengo prevista una entrevista el día 01/12 con una potente multinacional y hemos decidido en casa que si no sale, ya sí nos pondremos al 100% con el proyecto AOVE. Gracias por tu ofrecimiento ¡claro que tenéis muy buenos AOVEs! Lo tendré en cuenta, aunque de momento ya he encontrado algún productor de por aquí interesado en el tema ¡muchas gracias, saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s