¿Saben las empresas lo que quieren?

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!!

img_30496

Bueno, pues mañana tengo que ir otra vez a inscribirme en el desempleo ¡sí, sí, esto es lo que hay!

He pasado de compartir el pasado sábado con a un colega Maestro de Almazara durante una actividad organizada por una multinacional fabricante de maquinaria para las almazaras y bodegas, mi ilusión por creer haber encontrado un proyecto de futuro relacionado con la farmacia hasta el punto de soñar con mi jubilación en ella, a ser despedido dos días después y sin que ni siquiera se hayan cumplido los tres meses de prueba.

¿La justificación oficial?: no haber superado el periodo de prueba pero si alguien está interesado en saber si es cierto, tengo una larga lista de clientes que estarían encantados en dar su opinión al respecto.

¿La justificación real?: que durante muchos años su gestión ha sido penosa y están en crisis y por ello hoy hemos caído dos personas que se ilusionaron con el proyecto.

Me decía un contacto de Linkedin que ahora, si tengo entrevistas, vendrán las típicas preguntas sobre qué es lo que ha pasado, pero que cuando respondes echando la culpa a la empresa nadie te cree.

Pues sí, la culpa es de la empresa y si lo quieres comprobar, te invito a que vayas a tu farmacia y preguntes que era Medilast hace unos años y que es ahora.

En muy pocos años y te doy datos aproximados, ha pasado de tener el 70% del mercado al 20% más o menos y todo, porque siempre se han querido ahorrar crear un buen equipo de ventas y los que ha tenido, los han ido cambiando continuamente porque todavía no se han enterado de que los tiempos han cambiado.

Ya no se vende como antes, ya no vale la mejor oferta y a esperar la receta o petición del cliente, las farmacias exigen mucho más, ahora hay que estar con ellas para todo y aportarles otras soluciones más relacionadas con la gestión y venta que con la condición.

Porque se da la curiosidad de que la que ha sido mi principal competidora durante este periodo y por ende, propietaria de la mayor parte del pastel, está haciendo cosas que a muchas farmacias no les están gustando y eso que tiene la mejor condición.

Pero no pienses que este andar como pollos sin cabeza en el que están las empresas es solo propio de mi ex-empresa u otras del sector de la farmacia ¡no, no, qué va! Aquí no se escapa nadie. Ahora que estoy introducido en el sector de los aceites de oliva te podía hablar de otro tanto y si no dime:

¿Cómo te explicas que en el principal país productor de aceites de oliva del mundo este cayendo su consumo en favor de los aceites de semilla?

La respuesta a estas cuestiones y otras muchas, está en la costumbre que muchos responsables que estas empresas mantienen de tiempos pasados, no se han enterado de que el cortoplacismo, que nunca ha vendido y sí colocado, ha muerto y que ahora los clientes  exigen más.

Exigen saber que, cuando, porque y para qué y para conseguir su confianza, previamente te los debes haber ganado con honradez y profesionalidad y para esto queridos míos, se necesita de inversión y paciencia.

Por lo tanto, si eres empresa y pretendes contratar a alguien para conseguir resultados rápidos, mejor ahórrate el dinero, guárdalo, reflexiona, estudia bien que, como y cuando lo quieres y una vez que lo tengas claro, dale otra vuelta al coco y si ya es que sí, entonces da el salto a por todas y hasta el final.

Saludos y se feliz.

Anuncios

14 comentarios en “¿Saben las empresas lo que quieren?

  1. Hola Gustavo, siento de todo corazón lo que te ha pasado. Pero se palpa ya en el ambiente de la selección. Dice una amiga que bailamos entre tiburones. Y esto no cambia. Ahora es aún más agresivo. La Industria Farmacéutica es dueña de tiburones que no quieren perder su estatus y el resto a🙈🙉🙊. Y yo no sirvo para eso. Hay que buscar soluciones donde podamos estar a gusto y poder aportar de verdad. No sé si es buena idea tu blog, los tiburones acechan y si te conocen atacan con más seguridad. Lo siento de corazón pero está claro que ese no era tu sitio. Y las razones nunca te las dirán porque es mejor machacar que salir machacado. Yo también llevo una mala época por temas personales, que afecta a mi búsqueda de trabajo. Pero voy dando prioridades. Un abrazo enorme

    Eva

    El El mar, nov. 8, 2016 a las 17:40, Vivir con pan y aceite de oliva virgen

    • ¡¡Hola Eva!! Mi blog es una fantástica idea porque además de permitirme crecer personal y profesionalmente, sé que escribiendo como lo hago evito a esos tiburones, que los hay pero que no son todos. No obstante debemos asumir que para volver a trabajar en la industria farmacéutica, se nos tienen que dar una serie de carambolas muy difíciles, aunque no imposibles. Saludos, animo y gracias.

  2. Siento mucho lo que te ha pasado, pero efectivamente las empresas no saben lo que hacen.
    Los vendedores o comerciales, que tienen experiencia y saben bregar con el cliente, no los quiere nadie.
    Prefieren a los que engañan y desprestigian la profesión, pero tienen resultados a corto plazo y luego se van, por lo que no hay continuidad.
    Un abrazo y a seguir intentándolo, lo tenemos dificil.
    Manuel

    • ¡¡Hola Manuel!! El caso de que en esta empresa eliminaron a ese tipo de vendedor pero creo tarde. Así es Manuel, lo tenemos difícil pero debemos pensar que no imposible ¡un abrazo y ánimo!

  3. Me permito un aforismo de D. Santiago Ramón y Cajal :
    ” EL que no sepa abandonar una idea equivocada, se está llamando necio o ignorante, porque se cambia con las lecturas, con los años, con la experiencia.”

  4. Hola Gustavo
    Lo que yo he aprendido con los años y que transmito a mis estudiantes es que:
    1.- Las empresas dicen una cosa y a la media hora dicen la contraria.
    2.- En España, cuando se extingue una relación laboral la mayoría de las veces es por culpa de la empresa.
    No es el primer sector donde veo que tratan así a los comerciales. De hecho, hay sectores donde cuesta encontrar comerciales porque:
    1.- No aceptan la bajada de salarios ni condiciones actuales. Prefieren cobrar el paro e intermediar en negro.
    2.- Se han hecho comerciales autónomos y viven mejor (ojo, no significa que ganen más).
    3.- No tienen paciencia con el que entra, como es tu caso.
    Un saludo

    • ¡¡Hola Antonio!! Pues es una pena y no solo por los comerciales, ya que a fin de cuentas esas decisiones afectan directamente a otras personas que dependen de la gestión que los comerciales hacemos en la calle, que le vamos a hacer, o encuentro algo en breve que verdaderamente merezca la pena o me pongo por mi cuenta, esta opción me gusta mucha pero también impone mucho ¡saludos y gracias!

  5. Hola Gustavo.
    Espero que no suene a tópico, pero es una pena lo que te ha pasado y ellos se lo pierden.
    Como bien comentas en el articulo, su penetración en el mercado está bajando porque entre sus objetivos, solo prima el resultado a corto plazo y no la experiencia de cliente.
    Creo que asistimos a otra version del mundo comercial, en el que prima la opinion y decision de lo que quiere el cliente, de ese valor añadido, que no es solo despachar un producto. El cliente busca soluciones integradas, en las que una componente primordial, es la de un consultor comercial con experiencia y conocimiento del producto y mercado. Ese vendedor, el prototipo eres tu.
    Nada, suerte y si emprendes o te dedicas a alguna solucion con el aceite de oliva, que segun te leo te gusta, vaya todo bien.
    Saludos.
    Juan Toro

    • ¡¡Hola Juan!! Efectivamente se acabo el tiempo de colocar producto y si te he visto no me acuerdo. Ahora es cuando los que amamos la profesión comercial podríamos destacar mucho pero aún hay muchos dirigentes de antaño que no se han enterado de que van los nuevos tiempos y, sobre todo por su ineptitud, nos tienen bloqueados viéndonos además como una amenaza para su estatus. En cuanto a lo de los aceites de oliva, es un proyecto que he ido desarrollando paralelamente a mí búsqueda de empleo pero por las circunstancias en las que me estoy encontrando y porque como bien dices, es algo que me apasiona, creo que las actividades que estoy realizando sobre el tema para mi aprendizaje y promoción, me van a llevar a conseguir algo que todavía no se muy bien que va a ser; no obstante, evidentemente no renuncio a una buena oferta de empleo. Saludos y muchas gracias.

  6. Hola Gustavo. He ido mirando los comentarios de Linkedin y los de tu blog. Que podria decirte yo que tus colegas no te hayan dicho…. No te conozco personalmente peró es obvio que eres un tipo con pasión y determinación. Abierto, afable. Ahora que estas fuera de la empresa te diré que es lo mejor que te podia haber pasado: LA INDUSTRIA FARMACEUTICA es un monstruo de la competitividad entre el personal, de la explotación, del “apartate que vengo”… Yo tengo muchos amigos en la industria farmacéjutica (las más grandes y mejores) y no sabes lo que me explican. Los hay con bajas por estres, otros han pedido ellos mismo la cuenta, explotación de horas con viajes semana si y semana también.. poca conciliación de horarios… Horroroso….. Tu estàs ahora en otro nivel y pienso que el tema pasa por tu aceite.. tertuliano, columnista, comunicador, relaciones publicas, conferenciante…… LO TIENES CERCA.. lo presiento… !!!!!
    Un abrazo.. y sigue creyendo en TI.. !!!!!!!!
    Present

    • ¡¡Hola Present!! Es así como lo cuentas pero lo triste de esta historia, es que eso no es lo que quieren la mayoría de las direcciones generales de esas grandes compañías. Los responsables de ese ambiente que provoca enfermedades y en muchos casos muerte muy prematuras por patologías provocadas por estrés, son los mandos intermedios que no están preparados para soportar la presión que supone trabajar por objetivos y gestionar personas pero es que además, se niegan a transmitir a sus superiores lo que verdaderamente ocurre en la calle no vaya ser que les cojan manía y les quiten sus privilegios. Yo también empiezo a creer que mi futuro está irremediablemente en otro sitio, concretamente en el mundo de los AOVEs, pero no renunció a que una buena empresa que sepa valorar mi potencial, siendo además consciente de las nuevas circunstancias del mercado y con visión a largo plazo me quiera contratar ¡muchas gracias primor! Ya te contaré.

  7. Mi estimado Gustavo, te cuento que en el día de hoy me he interesado en tu caso , en tu blog, casualmente el colegaje por haber tenido la misma pasión por la Farmacéutica, me ha generado curiosidad , lo que escribes me parece bien escrito y bien sensato , lo que me indica que tienes talento, potencial, experiencia , conocimientos bien fundamentados , pronto tendrás una buena oportunidad para que cierres tu ciclo profesional en la Farmacéutica, que entiendo es uno de tus deseos , antes de optar por entra al mundo de los aceites de Olivas que es tu pasión natal.
    Cuando uno es empleado debe entender que así sea uno el mejor , no siempre va a ser reconocido o logra a ser el mas exitoso y mas cuando los anos pasan , las Empresas prefieren los jóvenes, es una realidad con la que debemos vivir , pero la vida siempre da oportunidades para los que estamos preparados y trabajamos con valores , actitud y pasión.
    Desde el mar Caribe a 10 mil kilómetros te estaré siguiendo, siempre se aprenden cosas nuevas que se pueden sinergisar para beneficio de los conocidos o de la humanidad, en mi caso particular , estoy construyendo la independencia profesional como Consultor , Asesor, estoy con la idea de un blog de Mercadeo y Ventas , por ahora me inspiran los paradisíacos atardeceres del Caribe , pero hay que buscar la forma de expresar lo que el pensamiento constructivo y positivo nos motiva en el día a día, para finalizar te cuento que estoy construyendo una pagina Bloguer con mis escritos que se llama sanedil , en donde consigno los borradores de mis inspiraciones , espero tus comentarios. un abrazo !!!!!

    • ¡¡Hola José!! Como bien dices me encantaría volver a ejercer la profesión a la que tantos años he dedicado y que tantas satisfacciones me ha dado en forma de contacto humano pero como también apuntas, las cosas no son ni mucho menos fáciles para volver y por eso me he formado como Técnico en Aceites de Oliva y Vinos, formación que me ha permitido descubrir una pasión que no sé hasta donde me puede llevar, ya os iré contando. En cuanto a tus proyectos no puedo más que animarte a que te lances, intentaré seguirte. Otro abrazo para ti y muchas gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s