¿Cómo se forja un vendedor? (Segunda parte)

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Este post es la continuación de este otro: “Cómo se forja un vendedor” (Primera parte)

Ya en casa y como hijo y hermano de funcionarios, empecé a prepararme unas oposiciones a cartero pero, como ya te conté, estudiar me aburría enormemente y como era de esperar, solo necesitaba de una excusa “sólida” para hacer otra cosa, así es que en cuanto mi hermano Luis me propuso dedicarme a la venta de seguros, ni me lo pensé y además me fue bastante bien pero lo mejor de todo, es que durante el desarrollo de esta tarea aprendí algunas lecciones de vital importancia para el desarrollo de un buen vendedor:

  • Lección 4ª: Para convencer hay que conocer perfectamente el producto, estúdialo y aprende a gestionar sus contras potenciando sus pros.

  • Lección 5ª: Estudia a tu competencia y con esto no solo los productos, eso es fácil, analiza a tus competidores, ellos/as marcarán la diferencia.

Sinceramente y a esa edad, no llevaba muy bien los muchos días que tras muchas horas de trabajo y dinero gastado, trabajaba a comisión, no había conseguido cerrar ninguna póliza y pasados unos meses, ya con casi 20 años, mi suegro me propuso quedarme con el negocio familiar de transporte por carretera y como además en la familia, por lo inestable, no se veía muy bien que me dedicase a lo de los seguros, acepte su propuesta y me dedique a ello a lo largo de algo más de dos años, durante los que recibí una lección muy interesante para los tiempos que hoy en día corren:

  • Lección 6ª: Cómo funciona una pequeña empresa familiar y lo difícil que es salir adelante siendo autónomo.

Deje el mundo del transporte y volví, a sueldo y con el puesto de Inspector, a la compañía de seguros donde empecé y además de vender, tenía la obligación de crear equipos de ventas y fue con esta experiencia cuando me quedo claro que:

  • Lección 7ª: Ofertas para vendedores hay muchas y la mayoría muy malas.

  • Lección 8ª: Personas con perfil para ser vendedores profesionales hay muy pocos.

Un día estando trabajando en la calle se me acerco un Sr. y me hizo una oferta para vender coches, que, tras una serie de entrevistas, acepte y me dedique a ello durante algo más de tres años, periodo en el que además me casé y fui padre y en el que aprendí la lección más importante para mi carrera profesional, que entre unas cosas y otras, ya dura 38 años.

Te decía que cuando empecé a vender seguros llevaba muy mal el que muchos días y tras muchas horas de trabajo y dinero invertido, no consiguiese ventas pero en aquella época y aunque no era consciente de ello, “no tenía problemas”, porque realmente el único compromiso que tenía que atender económicamente eran mis necesidades y de muchas de ellas podía prescindir o las podía posponer, pero cuando has creado una familia y por lo tanto muchos compromisos que atender, si no consigues ventas la presión y el estrés puede consumirte hasta la enfermedad o peor aún, hacer mucho daño a las personas que más debes querer.

  • Lección 9ª: Crea equilibrio entre la familia, el trabajo y tus momentos, dando prioridad primero a la familia, luego al trabajo y finalmente a tus momentos; es decir, si estoy en el trabajo y me demanda la familia, habiendo negociado previamente que es aquello en lo que yo debo estar sí o sí, dejaré el trabajo para atender la familia pero si estoy en el trabajo y me demanda un amigo para salir en bici u otros menesteres, pues evidentemente pediré a mi amigo quedar en el momento que corresponde a mis momentos, esto es, cuando esté atendida la familia y el trabajo, porque ambos, familia y trabajo, bien gestionados, también están entre mis buenos momentos ¿me he explicado?  

Nota: si recomiendas este artículo en Linkedin y no estas entre mis contactos te lo solicitaré, o mejor, solcítamelo tú, porque puede que podamos compartir oportunidades de empleo, negocio o productos, eso sí, nunca multinivel.

Saludos y se feliz.

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8 comentarios en “¿Cómo se forja un vendedor? (Segunda parte)

  1. Muy buenas lecciones para ser un futuro vendedor!! Me doy cuenta de que es díficil serlo, hace poco he conocido a uno, que vino a informarme sobre toldos, pergolas, y un autentico profesional conocía su producto, te aconsejaba, conocía su competencia, etc. Y la que mas me ha gustado la de compaginar familia, trabajo y vida personal, pienso que es importante cada una de ellas y todas han de tener su lugar. Gracias por compartirlo Gustavo. Un saludo María Juanes

    • ¡Me alegra que te guste María! Si no somos capaces de encontrar el equilibrio entre todas nuestras actividades vitales ¿qué sentido tiene tanto esfuerzo? Saludos y gracias.

    • ¡¡Hola Manuel, muy buenos días!! Pues no puedo responderte con un comentario, así es que si me lo permites lo desarrollo en un artículo que evidentemente publicaré por aquí. Saludos y muchas gracias.

      • Para ser un buen vendedor añadiría las siguientes actitudes: 1.-Escuchar al cliente.2.-Crear la necesidad informando del beneficio que le ofrezco.3.-No engañar nunca.4.-Si conozco bien mi producto es muy difícil que el cliente se lleve el gato al agua.5.-Saber negociar y cerrar la venta.No dejar para mañana el cierre para mañana.

      • ¡¡Hola Paco!! Y quizás te falta, desde mi modesta opinión, lo más importante: saber gestionar emocionalmente los continuos fracasos. Saludos y muchas gracias.

  2. El comentario de gushini me parece de lo más acertado, ya que en el camino se pierden buenos comerciales por no gestionar bien los fracasos.
    Gracias por el artículo , se supone que tod@s los Senior sabemos de lo que hablamos , pero seguro que le viene genial a cualquier Junior.

    • ¡¡Hola Ernesto!! El caso es que creo que no gestionar bien los fracasos, es como una selección natural que perfila a lo buenos vendedores de los menos buenos, ya que ofrecer un producto y negociar sus condiciones son actividades relativamente “fáciles” pero gestionar el más que probable fracaso… eso es otra cosa mucho más seria. Saludos y gracias

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