¿Qué preguntas te has hecho antes de emprender?

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!!

question-479660_960_720

Afortunadamente para Jaén cada vez se organizan más actividades relacionadas con el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), que a todos los interesados en este maravilloso producto nos dan la oportunidad de poder hacer un Networking de mucha calidad y ayer, tuve la fortuna de asistir a otro gran evento y lo más importante, de disfrutar del enorme privilegio de tener para mí casi casi en exclusiva, a unos cuantos/as reputados profesionales de este sector que tuvieron a bien compartir conmigo  sus experiencias, consejos y reflexiones.

Y de entre todos estos profesionales hay uno al que sigo, se enteró ayer, desde que tuve conocimiento de su influencia en las opiniones de otros muchos profesionales del sector oleícola, sin embargo y a los largo de este tiempo, lo que me he ido encontrando ha sido mucho más de lo que me esperaba y es que es alguien fuera de lo común… a ver cómo te lo explico: imagínate a un alto ejecutivo, por su cargo, de una multinacional alemana a la que llego desde un pueblo pequeño, humilde y perdido en la inmensidad de la provincia de Jaén a base de demostrar, con humildad y sencillez, todo lo que tiene dentro ¡este tío es inagotable!

La actividad de ayer me ha dado, además de muchas lecciones y puede que futuras oportunidades de empleo o de negocio, para escribir dos artículos en mi Blog y otros dos a través de mis colaboraciones con Torredonjimeno Directo, la prensa digital de mi pueblo, que ya iré compartiendo.

Y en este, como bien has leído en el título e inspirado por varias conversaciones mantenidas con este alto ejecutivo,  voy a intentar plasmar las preguntas que me han ido surgiendo desde el día que me plantee emprender para salir del desempleo, las cuales, se hacen más necesarias cuando continuamente leemos que el 90% de los intentos de emprendimiento fracasan.

Pero antes de pasar a esas “preguntillas”, quiero proponerte cambiar lo de emprendedor por autónomo, ya sé que es menos molón pero es más realista, vamos a las preguntas:

  • ¿Tengo carácter para ser autónomo? Es decir, ¿podré vivir con esa continua inestabilidad y temor a cómo se me va a dar mañana sin que afecte mucho a mi salud mental, personal y por ende, a la física?
  • ¿Tengo las condiciones necesarias para ser vendedor? Porque a ver, tendrás que ofrecer tu producto y salvo que en tu presupuesto inicial quepa contratar a un buen vendedor profesional, cosa que me extrañaría y que no te recomendaría que hicieses en un principio, antes de contratar a cualquiera mejor que lo hagas tu ¿no crees?
  • ¿Por qué, dónde, en qué o con qué y cuando voy a emprender? Hay muchos que recomiendan emprender en algo que nos apasione y estoy de acuerdo con ellos pero ¿es lo que más nos interesa? Desde mi modesta opinión hay que hacer un gran análisis de por qué, donde, en qué o con qué y cuándo hacerlo.
  • ¿Cómo ando de “pasta”? ¡Tate, ya empiezan las cosas serias! La mayoría de autónomos que conozco que aún aguantan la crisis y no creas que van sobrados, son aquellos que en los tiempos de bonanza fueron previsores y pueden tirar de sus ahorros para mantener su negocio y familias y también los hay que pueden reinvertir en sus negocios lo poco que ingresan hasta tiempos mejores, porque en casa entra otro sueldo y de los que lo han intentado durante la crisis, solo sobreviven y ahora mismo tengo en mente a tres, aquellos que tenían y tienen el local en propiedad y el apoyo financiero de la familia, porque si tienes que ponerte en manos de los bancos…
  • ¿Con cuántos clientes potenciales cuento? Verás, puedes que pienses que conoces a la gente suficiente como para tener un número de clientes garantizados que te permitan sobrevivir el primer año, de forma que los puedas hacer crecer pero permíteme una advertencia, mucha de esa gente “te va a dar la espalda”, bueno, mejor dicho, es lo que tu creerás pero debes comprender que esa gente tiene derecho a elegir qué servicio o producto compra y a quién, es su dinero y su futuro, tu trabajo será hacerles comprender que tu eres la mejor opción pero antes, busca la manera de asegurarte de que el primer palo que recibe un autónomo no te haga ir pensando en abandonar.
  • ¿Tengo los conocimientos suficientes como para manejar una empresa? Esto no es menor, hay mucha gestión con la que trabajar y mucho conocimiento de producto o servicio que argumentar, porque sin lo primero no tendrás el control de tus números y sin lo segundo perderás oportunidades de venta.

Estas preguntas me las he ido haciendo a lo largo del tiempo que llevo trabajando para encontrar empleo por cuenta ajena, mientras a la vez voy desarrollando un plan de empresa que me ha ido llevando a buscar los mejores consejos y el peor que hoy en día puedes recibir es: “Ponte por tu cuenta que tu vales mucho”.

Seguro que vales mucho pero nuestras capacidades son muy vulnerables cuando las cosas se tuercen y hoy en día y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas y lo que más me fío: la calle, la cosa está para que antes de lanzarnos nos hagamos como mínimo estas preguntas básicas.

¿Tienes alguna pregunta básica más que incluir a esta lista?

¡Ah! Puede que caigas en la tentación de pensar en que como me atrevo a hablar de esto si no sé que significa ser autónomo pero te equivocas, lo sé y aunque hace años de aquello, tengo muy presente lo que es y lo que implica.

Nota: recuerda que si recomiendas este artículo en Linkedin y no estás entre mis contactos, te lo solicitaré porque no sé si algún tendrás una oportunidad para mí o de mí para ti o porque no, porque puede que algún día seas mi cliente.  

Saludos y se feliz.

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué preguntas te has hecho antes de emprender?

    • ¡¡Hola Jordi!! Lo conozco y aunque es muy bueno, como Técnico en la materia te diré nunca se puede afirmar de ningún AOVE que sea el mejor del mundo, porque si medimos su contenido en oleico y polifenoles totales, teniendo en cuenta la importancia que hoy se les está dando a estos componentes, ni de lejos es el mejor de España y ni mucho menos del mundo. En España, autóctonas, hay unas 24 variedades y todas tienen sus peculiaridades que las hacen únicas pero en el mundo y te hablo de memoria, estamos en torno a las 300, así es que… Ahora como Jaenero, te diré que para mí la variedad más completa es la Picual. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s