¡Claro que tengo un plan de emprendimiento!

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!!

aceitedeoliva

Mucha gente se sorprende de que aún no haya hecho nada teniendo en cuenta mi experiencia comercial, la ya acumulada en RRSS y claro está, mi nueva formación como Técnico en Aceites de Oliva, que te recuerdo que por orden de calidad son:

  1. Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE): zumo de aceituna extraído solo por procesos mecánicos a bajas temperaturas, con una acidez libre inferior a 0´8º, frutado y sin defectos.
  2. Aceite de Oliva Virgen (AOV): zumo de aceituna extraído solo por procesos mecánicos a bajas temperaturas, con una acidez libre inferior a 2º,frutado y sin defectos o con alguno leve.
  3. Aceite de Oliva (AO): es el resultado de mezclar un lampante refinado por procesos físico/químicos con uno virgen, en una proporción, siendo espléndidos, del 80% para el refinado, que es una grasa plana sin color, sabor, ni olor y el 20% para el virgen, con el que se le dará algo de color, sabor y olor. No obstante siempre será mejor que cualquiera de semilla.
  4. Aceite de Orujo de Oliva: es el resultado de mezclar la grasa que aún queda y que se extraen con hexano, de los orujos que resultan de la extracción de los zumos vírgenes, a la cual se le somete a un tratamiento similar de refinado que sufre al del lampante, para que luego sea mezclados con uno virgen y en la misma proporción que el oliva. No obstante siempre será mejor que cualquiera de semilla, ten en cuenta que todos los de semilla reciben un tratamiento similar con hexano.

Hecha esta importante aclaración paso al tema en cuestión ¡pues claro que tengo un plan!

Pero lo de emprender no es una decisión que se deba tomar a la ligera; de hecho, si preguntásemos cuántos han fracasado por lanzarse en un calentón provocado por esa incómoda situación de tener que gestionar sus emociones por sentirte inútil en el desempleo, saldrían miles.

No tarde mucho tiempo tras mí caída, no provocada, que todo hay que aclararlo, en el desempleo, en ser consciente de que mi más que probable salida profesional estaría en el emprendimiento… bueno, miento, fue antes, concretamente cuando ya teníamos más o menos claro que el proyecto llegaba a su fin y que por muchas promesas que nos hacían de repescarnos en un futuro, también tenía claro que en mí caso, como en el de muchos, por nuestra edad y sin formación universitaria, nuestras posibilidades serían nulas.

¿Por qué crees que mi Blog se llama como se llama? Cuando trazo un plan siempre lo hago a muy largo plazo, para que te hagas una idea, el próximo 14/09 se cumplen 25 años de mi matrimonio, 25 maravillosos años y antes de casarme ya los visualizaba observando y estudiando a los matrimonios de mi familia, conocidos, amistades y sobre todo, haciendo un esfuerzo por comprender mejor a las mujeres y más a la que sería la mía.

Mira, en lo primero que pensé fue en montar una tienda de bicis… mi hobby y mi pasión, montar en bici para mí es ese momento único en el que las ideas fluyen y se ordenan a gran velocidad, pero las exigencias de unos proveedores a los que no les importa en absoluto cual pueda ser tu futuro, los grandísimos costes fijos y la enorme competencia que hay a través de las tiendas online, me hizo desestimar la idea; de hecho, una amigo la cogió y pasado algo más de dos años tuvo que cerrar y lo peor, habiendo perdido bastante dinero.

Luego, por mi “olvidada” formación como electricista, pensé en montar una tienda de electrodomésticos, pero tras consultar a un amigo que fue gerente de una gran tienda y comprobar que los requisitos de proveedores y burocráticos eran los mismo que con lo de las bicis, también lo desestime.

¿Qué me queda? A ver, tengo todos los carnets de conducir pero para trabajar por cuenta ajena necesito el CAP y para ser autónomo la titulación de transportista, por cierto, otra forma que sacar dinero por parte de la administración. Me saco el CAP y compruebo que conductores con experiencia y más jóvenes que yo hay a miles, por lo que entonces me queda ver qué posibilidades hay de hacerme autónomo. En este sector, porque en el pasado fue una de mis actividades, tengo amigos y conocidos a los que fácilmente puedo localizar; de hecho, fue en una salida a cenar de parejas cuando dos de ellos me explicaron como estaba el patio y el patio estaba y está para salir corriendo.

Te decía que todo lo hago con una amplia visión a largo plazo y llegados a este punto, no me quedo más remedio que retomar aquella idea que un día surgió y que se quedó como olvidada en un cajón, aunque cada vez que escribía un artículo en mi Blog me daba un toque de atención.

¡Ah! Y a todo esto y como comprenderás, estudiando, trabajando con mi blog, dándole vueltas al coco para encontrar otras soluciones y por supuesto, buscando empleo activamente, lo que sin embargo ahora se ha transformado en casi un: “el que me quiera que me busque”, ¿chulería? No, aburrimiento, desengaño y discriminación injustificada por mi edad.

Bueno, ahora es cuando muchos me dicen: ¡Gus, ya lo tienes casi todo, ya mismo ¿no?!

Me decía una compañera del ciclo de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos: ¡Joer Gustavo! Es que lo que buscas es tan difícil…

Lo sé pero ¿soy uno más de los muchos que hay o me empeño en algo diferente para conseguir darle forma a mi idea?

Mi idea necesita primero dar un empujón a esa parte del sector oleícola que está investigando o mejor dicho, asomándose a otras formas de hacer las cosas y te garantizo que no es fácil, muchas cosas de las que propongo a la mayoría les suena a chino, aunque reconozco que hay alguno por ahí que pregunta y que quiere saber más.

Pero la cosa no queda ahí, en mi búsqueda de colaboración, porque solo no voy a poder hacer, tengo muy definido el tipo de persona con la quiero crear sinergias y te garantizo que no es tan fácil, por que hablamos de empresarios y como requisito, quiero alejarme de aquellos que tengan como única prioridad ganar dinero, a lo que por supuesto no renuncio pero que nunca haré si para ello tengo que engañar o aprovecharme de otros; sin embargo y aunque a están escondidas en ese enorme mundo de novedades por descubrir, esas personas van saliendo a la luz.

¡¡Mama mía como me he enrollao!! Bueno corto ya que me emociono y a todo esto ¿tengo alguna seguridad de que al final pueda salir? Pues no, pero que nadie me diga que no estoy en ello.

Saludos, se feliz y consume AOVE, tu salud va en ello.

Nota: si recomiendas este artículo en Linkedin y no estás entre mis contactos, te lo solicitaré porque puede que te necesite o que me necesitas ¿quien sabe?

Anuncios

4 comentarios en “¡Claro que tengo un plan de emprendimiento!

  1. Amigo gus, me siento aludido, por eso contesto, creo que interpretas mal lo que te hayan podido decir, gente que aprecia lo que dices y haces, pero, por tú bien y quienes te rodean, deben poner en “efectividad” tus ideas.
    Podría contestar a lo que dices sobre “emprender”, pero me parece solo justificación.
    Ser emprendedor, empresario, de entrada es riesgo, y el éxito es suma de “tropiezos”, por no decir fracasos.
    ¡Ojala! te sirva para algo lo que intento decirte.
    Saludos. Suerte. un abrazo.

    • ¡¡Hola Jordi!! Bueno, este post se inspira a raíz del comentario que me hizo un amigo que trabaja en una gasolinera mientras echaba gasolina y tras haber recibido otro de una amigo autónomo, que por cierto lo está pasando muy mal, por lo tanto no era tanto con tus comentarios aunque reconozco que pudiesen estar “grabados en mi disco duro”. Los que me rodean saben perfectamente los pasos que estoy dando, como los estoy dando y tenemos asumido todo lo que dices desde siempre, porque la vida y los fracasos en ella no solo aparecen cuando uno pretende crear o crea una “empresa”, porque, como bien debes saber por lo que dices, los éxitos y los fracasos en la vida están presentes en todas las actividades que en ella desarrollamos y te podría contar unos cuantos de cada y en distintas facetas, por lo tanto vuelvo a decirte y con todo el respeto, primero que no se por donde vas y segundo que no me conoces para sacar conclusiones o para decir que me justifico, insisto, eres muy atrevido en tus conclusiones. Saludos y gracias.

  2. Hola amigo. Hace algun tiempo ,hice un comentario sobre tus ilusiones en el sector del aceite de oliva, Yo me alegraria de que alguien de nuestra tierra ,tuviera la gran idea de como desenvolvernos ,para dar una buena solucion a este producto tan importante para nosotros. Yo dije que laq experiencia que yo tenia me decia que te equibocabas , y me parecio que no te gusto mi comentario.Hoy vuelvo a decirte,que no soy el salvador de este sector, pero en mi humilde sabiduria, digo, tengo 74 años y he estado 40 años en este menester y aunque no sea muy inteligente ,siempre algo abre ,visto y oido,,esto del aceite no se aprende nunca del todo,cada aceite es diferente y cada año tambien,.Ten presente que en es te sector hay personas con negocios propios ,,Fabricantes Envasadores Distribuidores Almacenistas y un gran ejercito de agricultores ,con intereses propios,,no creas que triunfar una persona joven, con todos los cursos y estudios que tenga no es facil, porque el aceite mueve mucho dinero y el que tenga necesidad de comercializar su producto no se fia ,,,vuelvo a decir de una persona nueva en este oficio, porque es cosa de mucho dinero,.Ademas hay que estar muy dentro y conocer a muchas personas r4elacionadas con los aceites y habiendolos tratado se ba aprendiendo quien es mejor cliente, Como es ese cliente ,y con todo eso alguna vez siempre hay alguien que no paga..El fabricante tiene confianza en sus contactos para vender y compromiso de amistad ,esa cadena no se pu llegar en directo .Es otro mundo aunque no lo parezca Un Saludo

    • ¡Hola José! Me gustaría que fueses más concreto ¿qué me quieres transmitir con tu comentario? Porque ese discurso ya me lo han dado muchas veces pero ninguno de los que me lo han hecho me han aportado ninguna idea, por eso y en base a tu experiencia, que no quiere decir que sea la única ni la correcta ¿crees que el sector tiene arreglo y s es que sí, que propones? Saludos y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s