Ahora sé lo potente que es hacer Networking

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!!

futuroliva2016-680x482

Cuando caí en el desempleo hace tres años y pico (he conseguido cotizar unos meses en este periodo, porque de trabajar no he parado) y te recuerdo que tengo 50, de entre las muchas recomendaciones que leía para encontrar empleo, había una que, junto con la de crear un Blog, sonaba con mucha fuerza: hacer Networking.

Lo del Blog era más o menos asequible ya que “solo” se trataba de atreverse, pero lo de compartir contenido de interés, aparte de acongojar un poco, solo lo podía saber con el paso del tiempo; no obstante, siempre estaba la opción de compartir contenidos de otros que lo hacen mucho mejor que yo y por supuesto, dándole siempre al Cesar lo que le corresponde porque nunca se me ocurriría apropiarme de la creación de nadie.

Pero si te soy sincero y todavía lo sigo pensando, lo de que hoy en día y a mí edad, hay que dejar que el empleo te encuentre a ti, como que no lo veo y tampoco veo que a mi edad… por lo de la discriminación y eso…  pueda tener éxito buscándolo a través de páginas de empleo especializadas, pero bueno, también he de decirte que como solo se trata de probar, pues porque no intentarlo.

El caso es que para bien o para mal, soy representante de “la moderna vieja escuela” ¡sí hombre! Esa que tiene la suficiente experiencia como para saber que debe adaptarse a cualquier novedad y lo hace sin problemas, pero que también saben que no hay nada como un abrazo o un buen apretón de manos para acercar posturas y ganarse a la gente con la que quieres trabajar o hacer negocios.

Por eso y siendo de Jaén, provincia atrasada donde las haya en cuanto a oferta de empleo o posibilidades de emprendimiento, me preocupaba mucho no poder hacer ese tipo de Networking en el que tienes… no sé si llamarlo el reto u oportunidad, de poder venderte tal cual con el objetivo de encontrar un empleo y muy importante hoy en día para los veteranos… por lo de la discriminación y eso… coger ideas y crear contactos que nos indiquen el camino adecuado hacia el emprendimiento, advirtiéndonos de sus riesgos e informarnos de cuales puedes ser esos puntos de apoyo con los que construir una buena estructura de partida.

Porque a ver ¿Qué Networking hay en Jaén o alrededores relacionado con la Industria Farmacéutica, que era donde yo quería volver? Pues ninguno y por eso en un par de ocasiones me desplace a Madrid para participar en alguna que otra actividad, pero me quedo muy claro y aunque aún sigo probando, que las posibilidades de volver a este sector eran y son muy bajas, por eso deje de asistir a estos eventos y además su desarrollo y resultado me llevaron a la conclusión de que quizás lo del Networking era otra moda que ya veríamos como terminaba.

Así es que para buscar alternativas profesionales opte por introducirme en el sector de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra (AOVE.)

A ver, puede parecer de Perogrullo porque puedes suponer que si eres de Jaén lo más lógico es que sepas de AOVE, pero es que aunque estemos rodeados de olivos y de almazaras la mayoría de los habitantes de esta provincia no sabemos mucho de este maravilloso producto, por lo que y aunque parezca mentira, es un mundo en el que caes casi de casualidad, al menos y tras darle muchas vueltas al coco, eso fue lo que me paso a mí.

Evidentemente como puedes suponer, actividades de Networking en Jaén relacionados con los Aceites de Oliva Vírgenes Extra (AOVE) hay cada vez más y creo que en estos dos últimos años me resultaría más fácil contar a los que no he asistido que a los que sí, porque de estos ya he perdido la cuenta y el resultado está siendo lento, por las características del sector, pero espectacular.

Por lo que como conclusión, opino que el problema no es tanto si creer o no en el Networking, el problema, desde mi modesta opinión, está primero en hacer una profunda reflexión de cuáles son nuestras posibilidades reales a la hora de elegir dónde hacer Networking, es decir:

1º) ¿Lo que he hecho hasta ahora tiene futuro? Si la respuesta es que sí tienes que hacerte otra pregunta ¿Y yo, tengo futuro en ese sector? Sí la respuesta es sí otra vez, pues “palante” y a por todas, pero si es que no y por supuesto también lo es en la anterior, no te queda otra que levantar la cabeza y “mirar por encima de los árboles para descubrir que hay detrás del bosque” y fíjate, en mi caso he descubierto algo con lo que llevo conviviendo 50 años: El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y los olivos.

2º) La experiencia en los veteranos o la formación en los jóvenes no puede caer en saco roto, así es que tenemos que pensar que es lo que podemos aportar a eso que hemos descubierto tras “el bosque que nos impedía ver” el nuevo y arriesgado, por desconocido, camino que debemos plantearnos emprender.

3º) Hecho lo anterior, que será un batiburrillo de ideas, cógelas, ordénalas y muy importante, compártelas, que no te de miedo, es tu idea, está diseñada para ser ejecutada por ti y aunque puede que otros la intenten copiar, no la han madurado como tú, por lo que será una mala copia de la tuya. Te digo que la compartas porque te ayudará a perfeccionarlo, encontrarás nuevas ideas para que cuando llegue el momento del Networking, ese que estabas esperando, puedas comunicarlo con orden y pasión, porque es el momento de convencer o al menos de hacer pensar, a aquellos que tienen el poder de darte el empujón que necesitas, pero ten paciencia y más si lo que planteas es algo totalmente novedoso.

Eso sí, cuando llegue el momento de la acción te recomiendo tener en cuenta estos consejos:

  • Primero escucha y luego selecciona con quien quieres compartir.
  • Ve muy bien preparado, te van a someter a muchas pruebas sin que te des ni cuenta.
  • Ten paciencia, puede que la cosa se retrase y una queja por tu parte te puede marcar negativamente.
  • Pierde la vergüenza que no el respeto y toma la iniciativa.
  • Céntrate en cada contacto con el que estés en ese momento y si por cualquier circunstancia no has podido compartir con alguno/a de los que habías elegido, no pasa nada, ya tienes una excusa para enviarle un e-mail o mejor, para hacerle una visita.
  • Y muy importante, ve planificando tu siguiente actividad, que seguro que algo te aportará.

Espero haberte ayudado un poco, saludos y se feliz.

Nota: si no estás entre mis contactos de Linkedin y recomiendas este artículo, te lo solicitaré pero si consideras que podemos aportarnos cosas, solicítamelo tú pero te advierto que no acepto ofertas multinivel o similares.

Anuncios

6 comentarios en “Ahora sé lo potente que es hacer Networking

  1. Hola, como siempre me encanto tu artículo.
    Gracias por los consejos.
    Como tu, yo también estoy en paro desde hace varios años y ahora también tengo 50, por lo que cada día se me ha hecho más complicado encontrar estabilidad laboral.
    Saludos y ¡a seguir adelante!

    • ¡¡Hola Yolanda!! Yo ya he aceptado que lo de la estabilidad ha pasado a ser ciencia ficción, así es que estoy a ver que invento, cada vez estoy más cerca, para poder estar ocupado ganándome un sueldo digno durante todo el año ¡ánimo, suerte y muchas gracias!

  2. Buenas Gustavo… !!!!!!!
    Como me gustan tus posts.. eres activo y muestras pasión.. Genial. Por cierto entiendo que fuiste al evento de FUTUROLIVA en Baeza… era un lugar ideal para codearte y darte a conocer… A ver si nos explicas la experiencia….
    Un saludo desde Barcelona desde donde tambien se te sigue.
    Un abrazo
    Present

    • ¡¡Hola Present!! Sí, estuve por allí y lo único diferente que puede encontrar de otras otras actividades en las que he estado, fue la feria de empleo en la que participé y sinceramente me pareció más un intento para ver que tal que otra cosa, este sector necesita grandes cambios y aunque llegarán, van a tardar. En cuanto a mí, pues la verdad es que me fue muy bien, pude explicar con más detalle mi proyecto a uno de los grandes productores de la provincia, que además quiere hacer las cosas de otra manera y además, pude compartir con otros emprendedores sus experiencias y recibir sus consejos para cuando me toque a mí, que por cierto no falta mucho ¡un abrazo primor y muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s