¿Cómo explicarías en que consiste ser vendedor?

¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!

BillDan4

Llevo hechas unas cuantas modificaciones al título de este artículo porque realmente ninguno de los que he probado termina de convencerme para ser el ideal de lo que quiero transmitir en él.

A ver, resulta que en la fase final de uno de los módulos que damos en el segundo curso del ciclo de FP que estoy cursando como Técnico en Aceites de Oliva y Vinos: Ventas y Comercialización (anteriormente hemos tratado temas de burocracia, administrativos, etc), hemos entrado de lleno a tratar las tareas propias del vendedor empezando con el siguiente punto:

  1. Fase de la operación de venta: esta fase tiene tres factores fundamentales: Factor humano: cliente y vendedor; el factor objeto de intercambio: producto y precio; el factor forma o procedimiento: técnica de ventas.

Luego  continúa con las siguientes subdivisiones:

  1. Conocimiento del producto
  2. Prospección del mercado
  3. Presentación de producto, que a su vez se subdivide en:
  • Bien preparado con anticipación.
  • Empatía y con actitud positiva
  • Se practica la escucha activa
  • Mantiene el estilo personal del vendedor
  • Autocontrolada y no precipitada
  • Con leguaje sonoro y gestual
  • Concreta

Hecha la introducción, la profesora se detiene un momento y dice teniendo en cuenta que no nos estamos formando no como vendedores y sí como Técnicos de Almazara y Bodegas:

“Ya sé que esto es muy feo pero tenemos que darlo”

Y cuando termina la frase y sin que yo dijese nada, me mira, conociendo ella mí CV, y me dice:

“Bueno Gustavo, al menos a mi parece muy feo, aunque igual a ti no”

Y yo le contesto diciéndole:

“No, a mí me apasiona y te comprendo. Lo que pasa es que tú y muchos de los que se buscan la vida en esta maravillosa profesión no han nacido para ella, ya que posiblemente sea la más dura que existe, porque dime ¿Cómo se puede mantener a diario todas las aptitudes y actitudes que hemos nombrado,  haciéndolo además equilibradamente para que no afecte a tu salud y vida personal, siendo la frustración la sensación más habitual con la que convive un/a vendedor/a?”

Me respondió que ella no sería capaz de soportarlo y entre tanto, uno de los fantásticos chavales con los que llevo conviviendo dos años, se incorpora al debate y dice:

Pues tienes razón Gustavo porque a un amigo mío que trabaja en… hasta le ponen un mínimo que tiene que vender… ¡macho y eso tiene que ser muy difícil y  agobiar un montón!, porque a ver ¿tu como lo haces?

Evidentemente se me escapo una sonrisa y le dije:

“Mira, si algún día la vida te pone, como nos  ha pasado a muchos, en la necesidad de tener que vender para ganarte el pan, ten en cuenta los puntos que ahora vamos a desarrollar sin olvidar que eso es teoría y que en la práctica, deberás tener muy en cuenta la gestión de la frustración a través de la resiliencia, hacerlo con pasión continua y sobre todo, nunca y repito, nunca engañes a tus clientes, esto no te dará ventas rápidas pero sí sólidas y constantes en su crecimiento… ¡ah!  Y dile a tu amigo que si se agobia con que le pongan objetivos,  que se plantee muy en serio sí seguir o no en esta dura profesión, porque ese punto a muchos les ha consumido la vida y la salud”

No obstante y con algún que otro comentario más hecho por mi parte intentando explicar lo que supone ser vendedor, me quede con la sensación de que al final no les quedo muy claro que un vendedor profesional no es lo que ellos se imaginan, que es mucho más complejo y complicado de lo que parece y que para disfrutar de esta difícil profesión, se deben reunir unas características muy concretas en las que, tras probar, se deben reflexionar para valorar si es la vida profesional que se quiere llevar o no.

Y tú ¿cómo explicarías en que consiste lo que es ser vendedor?

Saludos y se feliz.

Anuncios

26 comentarios en “¿Cómo explicarías en que consiste ser vendedor?

  1. Me facina leerte hasta el dia de hoy me atrevo a escribirte para decirte me gusta leerte no pierdas el amor de hacerlo buen dia

  2. Me parece genial lo que compartes, es un aporte formidable. Yo soy Administrador de profesión, y le tengo un profundo respeto a los que tienen el atrevimiento de ser vendedores por que es maravilloso el tratar con distintos tipos de personas(Clientes) y gracias a su desarrolla inteligencias emocional superan esa “convivencia”. Mi percepción de “amar las ventas”, radica en vender aquello que es trascendente en la vida de las personas, comunidad, medio ambiente, etc. Eso hay que tenerlo presente, por que mientras agamos que la vida de los de mas (y nuestro entorno) sea mejor cada día, nos sentiremos orgullosos de lo que hacemos, pero sobre todo nuestros hijos, pareja, padres, familiares y las personas en general. Y como bien lo dijiste:”nunca engañes a tus clientes”; no levendas algo, que sabes no les servirá.

    • ¡¡Hola Anderson!! No hay mayor satisfacción que trabajar con la intención de aportar soluciones y en el caso de las ventas, por necesidad, la tentación de engañar es muy alta y ahí es donde se marcan las diferencias entre los que son profesionales y los que no ¡muchas gracias!

      • Efectivamente Gushini, por eso tenemos que tener presente que, la nesecidad es un estado temporal a diferentecia del profesionalismo que lo construimos día a día. Un abrazo, saludos.

  3. Hola gustavo :
    Para my ser vendedor a sido y es una profesión que me apasiona pero como tu comentas es una profesión bastante frustante sobre todo al principio cuando empiezas .
    A l principio para my fue bastante duro porque empecé con lo que llamamos Puerta fría pero con el tiempo esos futuros clientes empezaron a interesa se por los productos que comecializaba y al final empecé a tener citas .
    Hay es donde un vendedor debe darlo todo en su primera toma de contacto buena presencia , aptitud positiva , escuchar a tu cliente para ver su necesidad y sobre todo no intentar nunca vender algo que tu cliente no necesita .yo como tecnica en la primera cita nuca intento vender my producto solo explicarle como puede aplicarlo en su empresa que beneficios tendrán como pueden sacarle el máximo partido ,intentar romper un poco esa tension que tienen los clientes a la hora de comprar ,puesto que no olvidemos que entre un vendedor y un comprador al principio se generan muchas dudas y es primordial por parte del vendedor disiparlas lo antes posible generar confianza pero con respeto intentar vender con una forma coloquial que el cliente entienda fácilmente tener el producto muy machacado a nivel técnico y esperar siempre que el cliente pregunte esa es una buena señal de que la venta esta funcionando en definitiva animo a todos los vendedores
    Gracias Saludos cordiales.

    • ¡Ole Diego! Yo empece como tu en el mundo del seguro y luego en el de los coches, y en ambos casos puedo decir que aunque fueron años duros, fue la mejor escuela que pude tener ¡enhorabuena por tu progreso y gracias por pasarte por aquí!

  4. Ser asesor de ventas es un arte en la conversación y creación de ambientes de necesidad y demanda y entender estos procesos es importante desde el momento enque se interactua con un prospecto o potencial cliente y entender el tipo de persona que tenemos al frente o distintas personas saber quien es el que toma la descicion en un grupo de personas aunque no sea el jefe de compras escuchar y conocer los momentos oportunos para crear una necesidad para controlar una conversación, crear empatia e influenciar en la descicion de un prospectos habilidad para concretar el cierre y todo un mundo de conversación y manipulación para cerrar una venta
    De verdad es una profesión el arte conversación y manipulación

  5. Me parecen buenos comentarios, sin embargo el ser vendedor lo traemos todos desde que nacemos, por que de que otra forma subsistimos, si no es vendiendo para conseguir lo que queremos y no hay diferencia de ser profesional o no, eso te lo dan tus propios principios los que te inculcaron tus padres.
    Sin embargo las personas que trabajamos en este giro, o lo hacemos por necesidad o por la pasión que genera esta actividad, al ayudar a otros a obtener lo que necesitan.

    • Es cierto Luis, pero para conseguir que esta profesión te apasione necesitas de unas condiciones únicas que ni mucho menos todo el mundo tiene ¡gracias por tu opinión!

  6. ser vendedor es tener la honestidad,la empatia ,el gusto por las personas y el producto que se oferta ademas de la sensibilidad para entender la circunstancia de cada uno de los clientes.Es una continua satisfaccion que acumulo a lo largo de mas de 30 años de dedicarme a las ventas¡¡¡

  7. Buenos días. El comercial tiene una misión diaria VENDER. Es como vivir al día a día en un teatro, el teatro de la vida. Unas veces sale bien (obtención de pedido) y otras no tanto por distintos motivos. Su objetivo es diario (no deja de ser un sin vivir), aunque la cifra sea trimestral o anual. Sin embargo en ese día a día conoces nuevas personas, tratas con otras que ya conoces, te recomiendan que visites a otras, y a todas y a cada una de ellas le das un trato distinto, unas veces acertadamente otras …En un teatro acude el público a ver una obra determinada, sea del género que sea, el VENDEDOR (artista) tiene que dar a su CLIENTE (público) lo que necesita en ese momento y es muy dificil saber o reconocer el estado de animo de esa persona, esto no se enseña en ningún curso de ventas. Se consigue con el tiempo, dedicación, honestidad, profesionalidad… En pocas profesiones necesitas conocer a tus clientes, como en la profesión de vendedor, si llegas a tratar con un amigo en vez de un cliente, tienes mucho camino hecho. Yo vivo estas experiencias todos los días y no dudo que otros compañeros también. Soy feliz con mi trabajo, creo que es adictivo, me da muchas satisfacciones. Un saludo a todos.

  8. ENTIENDO QUE VENDER ES SATISFACER O GENERAR LAS NECESIDADES DEL COMPRADOR (MERCADO).
    HOY EN DIA CREO QUE NO ES NECESARIO UN CARACTER ESPECIAL PARA PODER VENDER. PIENSO QUE UN BUEN VENDEDOR ES AQUEL QUE CONOCE MUY BIEN SU PRODUCTO, CONOCE EL MERCADO EN QUE SE DESARROLLA, ES HONESTO, RESPONSABLE Y DEDICADO A SU TRABAJO.

    • ¡¡Hola Arturo!! Discrepo un poco de tu comentario, porque estoy convencido que para vivir plenamente siendo vendedor si hace falta un carácter especial ¡muchas gracias!

  9. Ser vendedor para mí es conocer bien el producto que ofreces, mostrarte honesto en tu forma de hablar y afable, y sobretodo no demostrar las ansias por vender, eso se detecta enseguida y “tira para atrás”. Para mi es mejor asesorar y que el cliente compre por si mismo, sin necesidad de “venderle”.
    Si ofreces algo bueno, que cubre su necesidad y a un precio adecuado te lo compran, no hacen falta grandes artimañas.

    • ¡¡Hola Raquel!! Totalmente de acuerdo contigo y así es como se marcan las diferencias entre los que somos profesionales o no, un profesional, por muy necesitado que este de vender, nunca mostrará ansiedad por cerrar una venta y ni mucho menos forzará la situación para conseguirla, pero claro ¿cuantos son capaces de actuar así? Saludos y gracias.

      • ¡¡Hola Raquel!! Pues muy pocos la verdad y ese es el principal motivo por el que los/as vendedores/as, no tenemos muy buena fama, en fin, nosotros fieles a nuestros valores. Saludos y gracias.

  10. A mis 25 años, tengo 9 de experiencia como comercial, vendedor.
    A lo largo de este tiempo vendí multitud de productos/servicios y me apasiona mi trabajo.
    Creo que ser vendedor es escuchar, conocer un sector y su competencia y asesorar a los posibles clientes de una forma honesta y clara.
    Siempre vamos a tener puntos débiles que no debemos esconder, si no apoyarlos y suplirlos por los puntos fuertes pero siempre con la verdad por delante.
    Vender es que el cliente se sienta satisfecho de comprarte, y cuando pase el tiempo, este convencido de que no le engañaste y eras sin duda la mejor opción.
    Si contestas el teléfono un domingo para resolver un problema, si nunca engañas a un cliente, si no aparentas saberlo todo y si consultarlo.
    Ese será siempre tu cliente y tú su vendedor, la FE será ciega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s