Reinventarse a los 50: análisis, proceso, tiempo y principios (III)

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!!

descarga (2)

¡¡Ayer fue un gran día!!

Si, así es, porque tras años de empeño, ya soy alguien allí donde pretendía y ahora mi figura se pasea por los eventos con nombre propio y siendo reconocidas mis actividades y esfuerzos.

“El momento está cada vez más cerca, suéñalo y ve a por él”

No puedo empezar esta serie de artículos de otra forma que manteniendo el párrafo anterior, porque realmente ese momento fue determinante y no solo para que visualice con ilusión y no con tantas dudas como tenía, la creación de un proyecto que me permita continuar con mi desarrollo personal y profesional.

En los artículos anteriores a esta serie, que puedes leer pinchando aquí, te explicaba el  análisis que hice y que siempre debe ser obligatorio hacer y el proceso que, irremediablemente, necesita el nuestro reciclado o reinvención profesional en los tiempos que corren.

Hoy quiero terminar con lo que considero, si cabe, mucho más importante, ya que de la gestión emocional que hagas, si has emprendido con la idea de reinventarte, va a depender y muy mucho, el éxito que te mereces tener en el proyecto que has iniciado porque emocionalmente se te van a juntar muchas cosas y casi todas negativas, que te golpearan constantemente y que te animarán a abandonar porque te parecerá que nunca llega el momento de ver algo de luz.

Tiempo

Puede que tu caso sea parecido al mío:

  • Tener 50 años.
  • Haberte desarrollado en una tarea que cada vez va a menos.
  • Tener una formación que nunca has usado y que actualmente no sirve de nada.
  • Vivir en una provincia con un nivel de desempleo altísimo y con pocas posibilidades de encontrarlo.
  • Tener grandes responsabilidades familiares.
  • No tener opciones de emigrar, entre otras cosas, por esas responsabilidades familiares.

En fin, son muchas cosas las que te irán presionando constantemente y que más de una noche no te dejarán dormir, por eso, es muy importante que, teniendo en cuenta tus posibilidades, sobre todo económicas, te marques un plazo de tiempo para que en tu día a día, no pienses más de lo debido en los problemas anteriores y te centres prioritariamente en el proyecto de reciclaje profesional y personal que acabas de iniciar, porque ya te digo que dé como gestiones todo esto va a depender mucho tu éxito y sobre todo, disfrutar mientras te lo “curras”.

Para calcular el tiempo solo tienes que aplicar la fórmula:

Tiempo = capacidad económica disponible / necesidades económicas básicas

Principios

Evidentemente durante este periodo tu prioridad será resolver tu situación profesional y por ende la personal, por eso, deberás renunciar a muchas cosas que antes disfrutabas pero las deberás compensar con otras que, además, ahora necesitarás más que nunca:

Disfrutar del tiempo con tu familia.

Pero te advierto que no es fácil mantenerse fuerte en esta situación de enormes dudas, por eso, debes crearte una serie de principios que nunca deberás romper, ya que te serán imprescindibles no solo para resolver tu problema de empleo, sino que y puede que sea aún más importante, te permitirá crecer personalmente porque aprenderás a decir que no a muchas cosas, te ayudará a mantener alta tu autoestima y evitaras malgastar tiempo y dinero:

  1. Rechazarás todas aquellas ofertas empleo que tu sentido común te diga que no debes aceptar, hoy en día hay mucho listo intentando aprovecharse de nuestra situación.
  2. Trabajar en tu reciclaje te va a invitar a soñar con tu proyecto pero debes ser flexible y por supuesto, aceptarás aquella oferta y hablo en singular porque con suerte tendrás una oportunidad; como digo, aceptarás aquella oferta que tu sentido común te diga que debes aceptar aunque luego pueda ser un error, hay que asumir riesgos pero sensatos.
  3. De ninguna manera dejaras de lado la formación que has iniciado para conseguir el reciclaje profesional que pretendías, en todo caso, si no lo puedes ejecutar en el tiempo que te marcaste porque tu nueva situación se va consolidando, lo terminarás poco a poco y si tu estado de inicio de proyecto estaba cerca, mira a ver si puedes continuar con la idea, porque hoy en día lo que parece estable deja de serlo de inmediato.
  4. Muy importante, no caigas en el desánimo y no dejes de luchar hasta el último momento, de verdad, no pares aunque duela mucho. Por mi experiencia y tomando como ejemplo mi afición a hacer maratones de Bicicleta de Montaña, sé que a veces ese dolor es el paso previo a la superación de un reto que hará de mí un hombre mucho más fuerte y feliz.

Saludos, se feliz y disfruta de tu proceso de reinvención.

Anuncios

9 comentarios en “Reinventarse a los 50: análisis, proceso, tiempo y principios (III)

  1. Jose Valenzuela Lozano ..Opina y Dice.Tienes una Fe ,como un joven con su primer tr4abajo.No te parece que es muy dificil coger trabajo de esa forma tuya ,,Los aceites son una rama de trabajo que es la mas dificil de comprender .Yo se algo ,habiendo trabajado en ello durante 40 años y todo no lo se..No quieras ser especialista , de inmediato,,Este producto vale mucho dinero y no se puede confiar en personas sin experiencia.Hay que entrar de botones y subir paulatinamente ,demostrando valia y te daran la confiaza y mucho mas,Pues aqui el que vale puede llegar a ser un cargo importanta Y te digo que en este sector nunca son DO Y DOS ,,CUATRO…Un Saludo

    • ¡Hola José! Voy a intentar contestarte de manera que entiendas que tu manera de ver las cosas es solo eso, tu manera de ver las cosas y que tu experiencia, por muchos años que hayas cumplido, solo es aquello que has aprendido con la interpretación de lo que te ha ocurrido, ya que, como bien dices, no lo sabes todo. Quiero pedirte un favor, piensa un poco en que tipo de mensaje me estás transmitiendo, porque me parece muy triste que intentes quitarle la ilusión a alguien de quien no sabes nada, de todas formas te diré que no eres el primero. Para empezar ¿que forma es esa mia que me impide coger trabajo? Quiero que sepas que hay más de un productor interesado en mis servicios. Efectivamente hace dos años no sabía nada de aceites pero ahora, tras estudiar mucho, me atrevo a decir que sé mucho más que muchos con tus años de trabajo acumulados y en cuanto a lo de empezar de botones, bueno, creo que mis más de 30 años de experiencia y formación en ventas bien se merecen un poco de respeto ¿no te parece? Y no, no soy especialista, pero en breve me habre ganado el título de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos ¿a cuantos has conocido en todos tus años de experiencia con ese título? Solo quiero pedirte un favor, estoy encantado de que participes en mi Blog pero por favor, que sea para aportar algo y no para restar. Saludos

      • Felicidades Gustavo, lo estas haciendo super bien…. y oiremos hablar de ti proximamante.
        Tema comentarios como el que te han hecho, pues “haberlos haylos”… se leen, se agradecen y si no te sirve, lo desechas.Yo no estoy de acuerdo tampoco con José, tu sigue el camino que te dicte tu intuición y punto pelota. Gracias a Jose por participar, es su punto de vista y lo que està muy bien y hay que agradecer es que haya entradol en el blog, lo haya leído y haya participado… Así todos creceremos, aprenderemos. Todo mi apoyo Gushidi.
        Desde Barcelona
        Un abrazo
        Present

      • ¡¡Muchas gracias de nuevo primor, así da gusto!! Pero cuando veas o leas algo que yo haya escrito y que no te guste, ya sabes, dame caña ¡un abrazo!

      • Gustavo, sigo diciendo que eres un maestro, una vez más. Cada uno de tus comentarios destila una inteligencia emocional inigualable. Ya te he comentado varias veces que me siento como un alma paralela en tu proceso de búsqueda. Llevo seis meses en paro tras un ERE en la empresa multinacional en que había trabajado durante casi 20 años. Actualmente tengo 45 y he iniciado un camino muy parecido al tuyo. Tengo ofertas y posibilidades de trabajo en mi sector anterior, pero me estoy tomando un tiempo de reflexión y de formación, así que estoy estudiando un Máster en la Universidad, con el que espero refrescar mi currículum, adquirir experiencias, conocimientos y puntos de vista nuevos, y quizá, no sé, hasta podría emprender una nueva aventura profesional. Por el momento lo más probable es que me reincorpore al mismo sector del que salí hace unos meses, pero con una visión reforzada de la vida, con una experiencia renovada, autoestima recuperada y, gracias a mensajes como los de tu blog, con la humildad de saber que no soy la única persona a la que ha tocado pasar por este proceso de autodescubrimiento. Que tenemos algo que los demás no tienen, porque este proceso de crisis nos habrá enriquecido en lo personal y en lo emocional. Yo también soy ciclista y apasionado de las rutas largas, en las que tienes que superar momentos de crisis sabiendo que la fuerza, más que en las piernas, reside en el cerebro. Así es como superaremos el reto.

      • ¡¡Hola José!! Puedes dar por hecho que ya nunca serás el mismo, serás alguien mucho mejor. A ver, a mí cada día me hace más ilusión poder desarrollarme en un proyecto propio y si para mayo no he encontrado un empleo digno, ya no habrá vuelta atrás y mi apuesta será mi proyecto, pero no obstante, opino que debemos ser inteligentes y si durante su desarrollo alguien me ofrece un proyecto por cuenta ajena interesante, lo aceptaré, porque emprender hoy en día y más en este país, es una aventura muy arriesgada, estoy seguro de que todos tenemos conocidos que lo han intentado y han fracasado perdiéndolo todo o casi todo ¡un abrazo, muchas gracias y mucho ánimo!

  2. Pingback: Reinventarse a los 50: análisis, proceso, tiempo y principios (III) – adrecvallada

  3. Felicidades Gustavo, sé que oiremos hablar de tí en un futuro no muy lejano. Eres el ejemplo vivo de reconversión, buena gestion emocional, tenacidad… y todo eso se te va a traducir en EXITO.
    Felicidades…. y te voy siguiendo.
    Desde Barcelona
    Un abrazo
    Present

    • ¡¡Guau Present, muchas gracias!! ¿Sabes una cosas? Al cabo de los años he comprendido que aunque para mi es algo natural, eso que describes sobre mi personalidad es un don que me ha sido concedido y que como tal, debo usarlo con la mayor empatía y humildad posible para ayudar a quien se quiera dejar y ese es mi mayor éxito, porque es lo que mejor me hace sentir, lo otro, lo del trabajo, es algo circunstancial que se resolverá más pronto que tarde ¡un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s