Reinventarse a los 50: análisis, proceso, tiempo y principios (I).

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!!

Reinventarse

¡¡Ayer fue un gran día!!

Si, así es, porque tras años de empeño, ya soy alguien allí donde pretendía y ahora mi figura se pasea por los eventos con nombre propio y siendo reconocidas mis actividades y esfuerzos.

“El momento está cada  vez más cerca, suéñalo y ve a por él”

Se van a cumplir tres años del día del que me desligué, mejor dicho, me desligaron definitivamente de la empresa para la que trabajé durante casi 20; un momento duro que requirió de un particular proceso de duelo, ya que estaba muy identificado y seguro de poder completar mi carrera profesional en ella, pero…

Bueno, una vez que acepté que las cosas son como son y que no tienen vuelta atrás, vienen los palos siguientes:

  1. El mercado laboral en mi zona está muerto y lo que hay es basura.
  2. Aunque mi CV y experiencia es muy interesante, mi edad me descarta por no se sabe que justificación.
  3. Soy de aquellos que dejaron de estudiar para trabajar, aunque me he desarrollado profesionalmente sin problemas y en continua evolución, pero se ha impuesto la “titulitis” y yo no tengo títulos.

Como lees, la cosa se complicaba cada vez más pero no tenía más remedio que “tirar palante” con ilusión y optimismo, porque si de algo nos sirve la experiencia es para aportarnos calma en cada momento difícil, con el objetivo de realizar el mejor análisis de cada paso que vamos dando y de cada error que de seguro sabemos que vamos a cometer.

Pero todo camino a recorrer necesita de un punto de partida, que cómo no, debe ser:

El análisis

1º) ¿Quién soy y qué puedo ofrecer profesionalmente a mí entorno?

  1. No sé a ti, pero y aunque sé que es de vital importancia y sobre todo en una entrevista, a mí me cuesta mucho describirme personal y profesionalmente, así es que lo resumo con dos palabras: compromiso y constancia.
  2. Lo que podía ofrecer profesionalmente era y es: un vendedor que se divierte con su profesión y un conductor en posesión de todos los carnets de conducir y el CAP que me autoriza a usarlos profesionalmente.

2º) ¿Qué posibilidades profesionales ofrece mi entorno?

  1. Emprender una vez que sepa en qué pero en mi caso y tras buscar el consejo de profesionales expertos en cada idea que se me ocurrió, lo de emprender, en aquel momento, lo descarté; así es que vamos a ver qué pasa con la segunda alternativa.
  2. Hay una gran fábrica ¿tengo opciones de encontrar empleo en ella? aquí las dudas se disiparon pronto cuando varios conocidos y amigos empleados allí, me preguntaron ¿tienes a alguien con poder de decisión que te enchufe? Pues no, a ver qué pasa con la tercera opción.
  3. Estoy rodeado de olivos ¿puede que encuentre mi sitio en el sector oleícola? Aunque luego se me ocurrió prepararme unas oposiciones, esta era la última opción antes de verme obligado a no sé qué cosa, posiblemente emigrar; así es que tenía que hilar fino y descubrir todas sus posibilidades, el caso es que al final tome la decisión de optar por este proyecto.

3º) ¿Qué conocimientos tengo sobre eso que he elegido de mi entorno para reinventarme?

  1. Ninguno: así es, esta fue la primera piedra en el camino que me encontré y el primer objetivo que me marqué a cumplir, porque ¿cómo puedo aportar algo a alguien si no tengo ni idea sobre lo que debo trabajar? Por lo que lo primero que debía hacer era buscar la mejor formación posible en el tiempo que tenía disponible, máximo: dos años.

4º) ¿Qué puedo aportar a ese sector que mi entorno me ofrece?

  1. Experiencia en ventas: desde siempre he escuchado que el gran problema del sector oleícola es la comercialización pero y aunque en aquel momento no tenía ni idea del tema, confiaba en que  mi experiencia en ventas podía ser un valor seguro.
  2. Contactos: otra consecuencia de mi amplia experiencia es haber acumulado un gran número de buenos contactos y porque no, de potenciales clientes, así es que debía mantenerlos y aumentarlos.

Este post es muy extenso y lo voy a dividir en alguno más para que no se te haga muy pesado, así es que, si te interesa, el próximo lo tendrás en una semana.

Saludos y se feliz.

Anuncios

Un comentario en “Reinventarse a los 50: análisis, proceso, tiempo y principios (I).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s