A los grandes vendedores no “nos asustan” las conversaciones emocionales

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!!

Captura-de-pantalla-2012-03-16-a-las-15.55.52-300x176

Esta mañana se me ha ocurrido modificar mi perfil de Linkedin incluyendo en él una de las actividades, de todas las que hago para salir del desempleo, que puedo justificar como “actividad laboral”, ya que aunque la desarrollo de forma voluntaria, sin cobrar y por supuesto sin gastar, en una organización sin, de momento, ánimo de lucro, me permite mantenerme activo en lo que es el trabajo que más me divierte: la venta.

El caso es que esa modificación de mi perfil ha generado, a través de mensajes privados y en abierto ¡gracias de nuevo a todos! Muchos mensajes de felicitación de mis contactos… mejor de dicho…mensajes de personas, pero uno de ellos ha derivado en  la siguiente conversación:

Mi amiga:

¡Enhorabuena por tu nuevo puesto! Espero que te esté yendo bien. Un abrazo

Yo:

¡¡Gracias Amiga!! No es un empleo ni una colaboración remunerada, es una actividad voluntaria como asesor de Marketing y Ventas en la SAO (que es una sociedad sin ánimo de lucro) mientras busco empleo y termino mi nueva formación, lo que no quiere decir que en el futuro, si no encuentro algo antes, pueda serlo ¡un beso!

Mi amiga:

Pues entonces más aún dice de tu persona al colaborar de forma voluntaria. Espero que en el futuro se pueda traducir en un buen empleo. Ayer leí tu artículo sobre los 50 años y me encantó. Te dejé un comentario y también lo he compartido con algunos de mis amigos y en google+. Es de una gran sabiduría y enseñanza y me siento muy identificada contigo. Yo voy a formarme ahora como community manager pues tampoco he encontrado empleo, si bien me interesa el campo del coaching y me gustaría formarme en este área en el futuro, si bien es bastante cara la formación, ya veremos si puede ser. Te deseo lo mejor en este año y te seguiré a través de tu blog como siempre. Un beso y suerte amigo

Yo:

¡¡Hola guapa, me alegra saber de ti!!  Vi tu comentario ayer pero estaba en la Almazara en la que estoy haciendo mis prácticas y cuando lo hice, estábamos muy liados con algunos problemas de mecánicos que tenían la línea de producción bloqueada y cuando llegue a casa, sobre las 22:00, estaba fuera de juego.  Me alegra que te gustase y por supuesto que me sigas, es un honor. Con artículos como ese pretendo que la gente comprenda que abrirse es la mejor manera de salir de muchas cosas y que realmente no pasa nada por hacerlo.  ¿Has mirado formación reglada y gratuita? Igual hay algo.  ¡Ánimo, un besazo!

Mi amiga:

La verdad es que yo también me abro demasiado en mi blog y cuando experiencias demasiado personales, algunos amigos me han achacado que no debería ser tan explícita, pero creo que si podemos contribuir con nuestra experiencia no debemos ocultar las cosas u ocultar nuestra identidad, pues sé que eso sirve de inspiración a algunas personas.   La formación gratuita aquí la hay solo para menores de 30 años y esto se suele impartir en escuelas privadas. De hecho el curso de Community Manager cuesta 700 euros, pero es que si no, al final no haces nada. Sí que he hecho 4 cursos online gratis pero he pagado el título acreditativo, aunque son cursos que no profundizan mucho.   No dejes de escribir como lo haces. Yo tampoco dejare de hacerlo, si bien llevo un año complicado por la salud pues toda esta situación me está pasando factura y me produce cefaleas tensionales por bruxismo y contracturas y también problemas de estómago. Los médicos quieren mandarme antidepresivos, pero no quiero tomarlos, ese es el problema. El lunes iré a un nuevo medico homeópata y si no da resultado, pues tomare los antidepresivos tricíclicos que son para las cefaleas tensionales según me han comentado los médicos. Te lo digo pq como eres visitador médico igual entiendes de este tema. Es que estoy ya un poco cansada de tanto gastar dinero y de q no se quite. Incluso he realizado un curso de reiki, sin ver los resultados.   Un beso

Yo:

Tomate los antidepresivos sin pensarlo ni una vez más, es absurdo vivir en ese estado con los remedios actuales ¡por favor! Espero que me lo confirmes y pronto ¡un beso!

Mi amiga:

Jolines pero me da miedo. Tienen muchos efectos secundarios y no quiero que me creen dependencia. En este caso me mandan el tryptizol en dosis bajas de 10 mg q es un antidepresivo que se ha quedado antiguo como antidepresivo y se usa para los dolores neuropáticos, pero el psiquiatra me mando seroxat 60 mg q es para la depresión y no quise tomarlo. Me han dicho que mis problemas son musculares por tensión nerviosa y estrés, por eso me pasa todo esto. Y ya te digo que he ido naturópatas, homeópatas etc y llevo un dineral gastado q no me sobra. Sólo por evitar los antidepresivos que me da miedo que me atonten y generen dependencia, si bien no quiero seguir así más tiempo pq desanima el verte mal día sí y día también. Supongo q si me lo recomiendas es pq sabes que funcionan no? Beso

Yo:

Mira, mi mujer lleva tomándolos desde el año 2004. Cayo en una grave depresión intrínseca que casi la lleva al suicidio, es lo que tiene intentar entender la condición humana siendo una buena e inteligente persona, pero gracias a su coraje, mi apoyo y a la medicación, de la que te advierto que tomarla es duro al principio, hoy es una mujer totalmente distinta, no en su maravillosa esencia, pero sí a la hora de comprender este mundo y por supuesto, al igual que yo por mi asma he de medicarme a diario, ella lo hace para controlar sus sensibles emociones y no pasa nada ¡ánimo y verás como te alegras!

Mi amiga:

Desde 2004? Uff me parece mucho tiempo. Pero lo entiendo pq a mi me pasa igual. Soy demasiado sensible y todo me afecta demasiado. Hace años me recetaron lexatin que es un ansiolítico y estaba todo el día adormilada y no sentía nada y no quiero que me vuelva a pasar, por eso soy tan reticente, pero entiendo que no puedes estar siempre mal y yo casi siempre estoy mal de ánimos y eso me afecta a la salud. Ayer hable con otro amigo de linkedin al que le envié tu artículo pq me encantó y también te sigue, aunque no lo conozcas tal vez, pero dice que te admira y me recomendó lo mismo que tu. Dice q no pasa nada por tomarlos, aunque mi familia me lo desaconseja totalmente y por eso le echa para atrás aparte d los efectos de dependencia

Yo:

¿Mucho tiempo? Los tomará de por vida ¿te imaginas que alguien me acusase de débil por tomar medicación para mi asma y que yo le hiciese caso? Imagina mi vida, todo el día ahogándome y sin poder disfrutar de algo para mi tan importante como mi bici, pues si mi patología crónica es el asma, la de mi mujer su sensibilidad, así es que la gente…sea quien sea, antes de aconsejar por el que dirán o por lo que la equivocada tradición cree, mejor que te recomienden hacer caso de los profesionales que más saben de esto: lo médicos.

Por cierto, da las gracias de mi parte e a ese “amigo” de Linkedin y otra cosa, creo que esta conversación puede ayudar a alguien, omitiendo los nombres claro ¿te importa que la comparta? A mi mujer sé que no.

Mi amiga:

Por supuesto puedes compartir la conversación con tus amigos o a través de un post. Tu escribes muy bien. Me ayudaría leer algo sobre este tema escrito por ti

Avísame cuando lo publiques o algo. No siempre veo los enlaces. Te agradecería si me lo mandas por Google + o linkedin. El de ayer lo vi por casualidad y no quiero perderme más posts tuyos

Y de verdad que me has ayudado comentándome esto de tu mujer. Pq me sentía un bicho raro

Ahora ya veo que es algo q le pasa a más personas

Yo:

¿A más personas? Posiblemente sea la patología más frecuente a la que se enfrentan los Médicos a diario y que además está demostrado ser el origen de otras muy graves ¡un beso y cuídate! No te preocupes que cuando tenga el post te lo paso.

Mi amiga:

Vale. Eso pienso yo, es la patología más habitual en la vida actual, cargada de incertidumbre para todos. Un beso y gracias por todo

Yo:

¡De nada, un placer!

Efectivamente la sociedad y estilo de vida que hemos creado y a la que todos seguimos, está creando una poso de infelicidad que no hace más que aumentar el desencanto de unas criaturas, nosotros, las personas, que están diseñadas para luchar por sobrevivir sencillamente porque aman la vida ¿pero qué vida es esa que amamos? Evidentemente queda más que patente que no se trata de la que tenemos.

Llevo en la venta prácticamente desde que tengo “uso de razón” y de eso hace ya muchos años y con su paso, cada día me he ido convenciendo de que no hay mejor manera de vender que la honradez, saber escuchar y mostrar una preocupación real por nuestros clientes/personas.

Esta estrategia posiblemente nunca me llevará a ser ese referente a quien todos los directivos y ejecutivos de grandes compañías, usan como ejemplo a seguir para alcanzar “el éxito”, porque nunca usaré estrategias para buscar el cierre que me impidan dormir bien o no  vivir con la conciencia tranquila, porque de ello no solo depende mi felicidad, la responsabilidad es mucho mayor, porque, en gran parte, de ello depende la felicidad de mi familia y el ejemplo que quiero ser para mis hijas.

Ser vendedor es mucho más que llevar un catálogo de productos que ofrecer bajo unas condiciones concretas con las que negociar, para ser un gran vendedor hay que ser lo suficientemente humano como para que no te den miedo las conversaciones emocionales, porque hay algo muy por encima de cualquier negociación: las personas

Por lo que si no te gustan, no te sientes cómodo/a, o no sabes gestionar  “los vaivenes emocionales de las personas”,  ser vendedor/a para ti está muy lejos de lo que supone para mí, aunque, efectivamente, puede que tengas más “éxito” que yo.

Saludos y se feliz.

Anuncios

6 comentarios en “A los grandes vendedores no “nos asustan” las conversaciones emocionales

  1. gracias por tus experinecias y consejos, para mi estan significando una bocanada de aire freco en mi vida.

    Animo y a seguir luchando.

    un abrazo

    manuel barea

    ________________________________

  2. Me llamo Eva de Torres, tengo una pequeña experiencia de 4 años como comercias, interrumpida por 15 años para el cuidado y crianza de mis hijos. Ahora quiero volver al mercado, pero coincido contigo. Yo tengo mi vocación de comercial, ante todo es una vocacion con valores humanos, debemos creerlo así para poder fidelizacion al cliente. Nunca he engañado o he vendido algo que no era cierto para mi beneficio. Siempre he mirado por el cliente, él nos da de comer. Y eso pocos lo saben. El ser comercial es algo libre y autónomo porque tu eres quien sabes que oferta personalizada puedes dar a tu cliente, no el que esta en la oficina. Te pueden ayudar con apoyos y facilitarte la visita, pero la esencia eres TU. Amo mi profesión y espero que nunca exista nadie capaz de dar tanto como un verdadero comercial.
    Saludos y enhorabuena por tu genial intervención,
    Eva de Torres Trapero

    • ¡¡Hola Eva por aquí también!! En primer lugar y aunque pueda parecer otra cosa, quiero felicitarte por la decisión tan valiente que tomaste de dejar el trabajo para dedicarte a tus hijos ¡ole, ole y ole! Seguro que has hecho un gran trabajo. Bueno, la cosa para volver al mercado laboral ya ves como está, pero insiste porque el que a otros no les acompañe la suerte no quiere decir que a nosotros nos ocurra igual ¡¡mucho ánimo y muchas gracias!!

  3. Gustavo te felicito muy interesante tu artículo, en el mundo de las ventas se opina mucho y hasta se entrena en muchas corporaciones para seguir ciertos protocolos , pero la verdad es que los realmente aman las ventas realizan sin entranamientos lo que mencionas en tu artículo, en pocas palabras: ” saben escuchar a las personas ” , como siempre digo , UNA COSA ES JUGAR EL PARTIDO , Y OTRA COSA ES VIVIR EL PARTIDO.
    Saludos

    • ¡¡Hola Paul, muchas gracias!! Así es, lo de escuchar a las personas, aun reconociendo que es algo que siempre hay que entrenar, suele traerse de serie y como bien dices, es una condición indispensable para amar nuestra profesión ¡un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s