Si temes a la competencia dedícate a otra cosa, vender no es lo tuyo.

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!!

miedo al futuro

Cada vez huyo más de las conversaciones que se forman entre vendedores, debatiendo sobre el futuro… o mejor dicho y parece ser que sin ser muy conscientes de ello, debatiendo sobre el temor que les provoca el futuro.

Ante el planteamiento de si el vendedor nace o se hace, cada día me decanto más por la de que el vendedor nace, porque para esta profesión se necesitan de unas cualidades personales muy concretas, a saber:

  • Curiosidad y ganas de saber más: un/a vendedor/a nunca puede perder el interés por investigar y querer saber más.
  • Sensibilidad: la suficiente para que le permita empatizar con sus clientes dándoles prioridad y el servicio que se merecen, sin caer en el error de implicarse personalmente más de lo necesario.
  • Coraje y Capacidad de superación: los que llevamos años en ventas sabemos que de estas cualidades hay que echar mano cada día y no pocas veces.
  • Constante: es decir, mañana más de lo mismo, o dicho de otra manera: con suerte tendrás éxito en uno de cada diez actos de venta que provoques y lo excitante de esta profesión, es que te podrá llegar en el primero, en el décimo, o puede que dos seguidas en el acto 19 y 20, lo cual, solo descubrirá si es… ¡exacto, constante!
  • Actitud positiva: “herramienta” imprescindible porque de ella va a depender muchas de las reacciones que transmitan sus clientes, es decir, junto con la empatía, es la llave que le va a permitir abrir el ama de sus clientes.
  • Competitivo: competir no es ni más ni menos que entrenar para participar sin miedo a perder y pensando siempre en la diversión que provoca la superación “sin tener en cuenta” el resultado.

Seguro que se te ocurre alguna que otra cualidad más, a mí también, pero en este post me quiero centrar en el temor, miedo más bien, que muchos vendedores… demasiados diría yo, sienten por la competencia, olvidándose de que ellos también son competencia y por lo tanto, perdiéndose la oportunidad de aprovechar esa ventaja que le da el estatus que otros le han otorgado, no si me explico, pero la competencia es de lo mejor que nos puede pasar para avanzar.

Creo que un vendedor profesional debe tener claro que “solo” es una pieza de un equipo, en el que cada cual debe trabajar centrado en sus objetivos y responsabilidades y desde mi modesta opinión, las suyas son:

  • No preocuparse tanto de que productos son los que ofrecerá en el futuro a sus clientes para ser competitivo, pero si ocuparse de transmitir al departamento oportuno lo que demanda el mercado y sus clientes.
  • Trabajar con profesionalidad para ganarse la confianza de sus clientes teniendo en cuenta y de manera prioritaria, que él o ella son un producto y que hoy estoy aquí pero mañana…
  • Preocuparse de conocer sus productos y los de la competencia para utilizar los mejores argumentos y contra-argumentos.
  • Recomendar sus productos donde verdaderamente van a ser de utilidad.
  • Fidelizar teniendo claro que para conseguirlo también hay que renunciar en muchas ocasiones.
  • El producto es importantísimo pero él o ella debe creerse que lo es más aún, ya que un gran producto en manos de un vendedor mediocre se puede transformar en un mal producto y un producto medio en manos de un vendedor profesional se puede transformar en algo útil y provechoso para sus clientes.
  • Y muy importante: no entrar en “batallas” contra aquellos que avanzan muy rápido, esos no son su competencia, porque puede que invierta sus esfuerzos en competir contra alguien al que pasado un tiempo se le descubra su gran mentira (¿te suena algún caso reciente?), pudiendo conducirle por superarle o igualarlo a cometer sus mismos errores ¡cuidado con esto!
  • Marcar un camino siendo fiel a su estrategia pero sin dejar de mirar el de los demás para aplicar la mejor táctica.

Lo dicho, si eres vendedor profesional o pretende serlo, te recomiendo, para que te diviertas en este apasionante trabajo, que solo compitas contra ti queriendo ser cada vez mejor en tu formación y actitud, porque de ello también va a depender tu felicidad y la de los tuyos.

¡¡Ah!! Quiero aclarar que también hay grandes vendedores que se han hecho a base de trabajar y escuchar para aprender, consiguiendo así poder corregir aquellas deficiencias que su personalidad les impone.

Saludos y se feliz.

Anuncios

10 comentarios en “Si temes a la competencia dedícate a otra cosa, vender no es lo tuyo.

  1. Muy buenas, gran blog.

    La verdad es que le entrada es buena, no soy comercial pero entiendo perfectamente las fases que comentas.
    Estamos debatiendo actualmente en nuestra empresa, una gestoria de Barrio, la posibilidad de contratar un comercial para “hacer puerta fria”, ¿Como lo ves tu que dominas más el campo?

    Un saludo

    • ¡¡Muchas gracias José!! Pues que antes de contratar a nadie o hacerlo con unas malas condiciones, mejor mirar dentro de la empresa quién es aquel o aquella que puede desarrollar esa función un par de días a la semana, o como vosotros veáis, para valorar en cuanto o podría incrementar las ventas, porque si dais con un mal profesional o est@, aun siendo buen@, no tiene una condiciones económicas decentes, su actitud puede ir en contra de vuestra imagen. Espero haberte ayudado ¡¡saludos!!

  2. Me has gustado mucho esta entrada, todos los puntos son muy interesantes.

    Yo intento cumplir siempre todas esas cualidades, en muchos libros y escritos que he leído siempre se hablan de ellas como puntos principales a cumplir.

    Tengo que decir que muchas veces he tenido ese miedo a la competencia, pero si ves que tu también eres la competencia de otro se ve desde otra perceptiva y como bien dices hay que aprovecharse de esa ventaja.

    Otro parte que me gustó mucho fue el punto donde hablar de no entrar en las batallas, hay que ser consientes de hasta donde puedes llegar y lugar con esas armas, lo mismo si pretendes entrar en la batalla con las mismas armas de tu competencia puedes llevar a tu empresa a la quiebra o no poder cumplir con lo que te has comprometido.

    Lo dicho, un placer leerlo, saludos.

  3. Hola, bajo mi umilde saber, te ha faltado lo principal. Te tiene que gustar mucho esta profecion, estar siempre de viaje, no ver a tus hijos, esposa etc todos los días, eso es lo más fundamental de este trabajo.

    ¿QUE TIENES QUE SER UN PROFECIONAL? normal si quieres triunfar en esta profecion, Que te tienes que poner unas metas dentro de tu Empresa, fundamental, podríamos hablar largo y tendido de esta profecion, le he dedicado 51 años a la misma y os puedo decir que he sido totalmente feliz en ella.

    • ¡¡Hola Ricardo!! Yo apostillaría un poco más y diría que más que gustarte la profesión, que por supuesto, lo que te deben gustar son las personas, o mejor dicho, estar con ellas. Saludos y muchas gracias.

  4. La verdad es que me alegra leer comentarios como “le he dedicado 51 años a este trabajo y ha sido
    totalmente feliz”. Es muy agradable y empatia con muchos que tambien le hemos dedicado toda una
    vida laboral a este trabajo y al final nos queda el recuerdo de que parece que no hemos trabajado.
    Nos a gustado tanto nuestro trabajo que era un placer realizarlo. Todo lo dicho anteriormente es verdad, hay que prepararse. Hay que ser profesional de lo que trabajas, con todo lo que conlleva.
    To este conjunto contribuye hacer agradable tu trabajo. Para hacer las cosas bien es iimprescindible
    profesionalizarte. Te dara una sabiduria que tus clientes veran en tu actitud y te consideraran una
    persona necesaria en su negocio

  5. Pingback: Si temes a la competencia dedícate a otra cosa, vender no es lo tuyo. | bandeworld

  6. Pingback: ¿Quieres saber si eres un vendedor nato? Hazte el test. | Vivir con pan y aceite de oliva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s