¿Eres de l@s que siempre cede?

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!!

descarga

Verás, reconozco que durante muchos años he cometido el gravísimo error de ser el que siempre cedía ante cualquier conflicto y todo ,por creer que de esa manera podría evitar un conflicto aún mayor… ¡que ingenuo!

Menos mal que con el paso de los años fui aprendiendo que lo que estaba consiguiendo con esa actitud era el efecto totalmente contrario y que, además y siendo aún peor, me afectaba enormemente a nivel emocional impidiendo que el verdadero Gustavo saliese y afrontase cada día con la ilusión, vitalidad y seguridad con que lo hago ahora.

Todo este aprendizaje vital, junto con mi gran sensibilidad y empatía, me han dotado de una buena capacidad de observación y análisis, que me permiten detectar que personas son las que suelen ceder con más frecuencia, y no sé si te sorprenderá, pero son muchas más de las que parecen, sobre todo en nuestras relaciones sociales, porque en las personales y sobre todo en las familiares, solemos y además cabreados por lo vivido en las sociales, ser menos transigentes a la hora de ceder en nuestras posturas.

Qué perfil podemos darles a esas personas que ceden en sus posturas “con facilidad”:

  • Son inteligentes: ¡sí! ¿Te sorprendes? Pues no lo hagas, porque es así, son personas muy inteligentes, tanto como para no entender cómo es posible que la otra persona no vea lo que se pierde con su actitud cerrada y el daño que puede provocar.
  • Son muy sensibles: he comprobado y no hablo por mí, que un alto nivel inteligencia y sensibilidad juntas en una misma persona, puede ser un cóctel capaz de envenenarle de tristeza hasta la peor de las enfermedades y todo, porque no entiende lo que ocurre en su entorno, así es que, cree que la mejor solución es evadirse y salir de él cuanto antes no planteando una discusión..
  • Son muy educadas: ¡claro que sí! ¿Cómo no va a ser educada una persona inteligente y sensible? Es de Perogrullo. Saben perfectamente que para evitar conflictos e iniciar un debate que les pueda llevar a un acuerdo requiere de mucha educación, pero cuando no la reciben en las mismas dosis, prefieren ceder para evitar el sufrimiento que le provoca esa absurda situación.
  • Suelen estar bien formadas: a ver, si son inteligentes, sensibles y educadas, lo más probable es que tengan una buena formación, ya sea reglada o no, salvo que el daño recibido por verse obligad@s a ceder les impida crecer.
  • Suelen ser tímid@s: esto de la timidez es un problema mayor de lo que parece por lo limitante que puede llegar a ser, y por la necesidad que tienen estas personas de que sean los demás los que les faciliten sus relaciones, ya que esto le obliga a ceder a cambio de servirse de la extroversión del otro/a.
  • …: esto lo dejo para que añadas lo que quieras, si lo consideras oportuno.

Ahora lo que te pido es que reflexiones para que descubras si eres de l@s que cede siempre y sin recibir nada a cambio, o peor aún, recibiendo el comentario de alguien diciendo que eres tont@ y sin que te aporte solución alguna a tu problema, vamos a utilizar un ejemplo:

  • ¿Eres de los que cede cuando tienes ilusión por ir a ver una peli al cine y cuando lo propones, alguien, el o la de siempre, dice que no y aceptas su propuesta sin discutir
  • ¿Eres de l@s que está dispuesto siempre para los demás sin rechistar y te entristece ver como no valoran lo que hacer por ell@s?
  • ¿Eres de l@s que quiere agradar siempre porque crees que así nadie te planteará problemas?

Bueno, pues si te identificas más o menos con el perfil descrito y además lo confirmas con alguno de los ejemplos expuestos, que si quieres puedes aportar alguno más, no hace falta que te diga que tienes un gran problema, pero no te preocupes, que con paciencia y constancia se puede resolver.

¿Sabes por qué se puede resolver?

¡Porque eres muy grande!

¡Sí! Lo tienes todo y no tienes que sacrificar nada:

  • Inteligencia: para reeducarte emocionalmente y si lo necesitas, busca ayuda.
  • Sensibilidad: siéntela y cuando te duela, es el momento de decir no.
  • Formación: si la tienes perfecto y si no, consíguela, te dará seguridad.
  • Timidez: que bien educada, es ideal para conseguir ese punto de prudencia tan necesario.

Yo no soy profesional del tema emocional, solo soy un hombre que un día decidió, sin perder su esencia, dejar de sufrir por aquellas cosas por las que la mayoría lo hace, pero lo hice “a lo bruto” y por eso no me canso de recomendar para ganar tiempo, que si no sientes que eres feliz o que no dominas tu emociones, que busques la mejor ayuda que puedas encontrar y si es profesional mejor ¿sabes por qué?

¡Porque te lo mereces!

Saludos, no lo permitas y se feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s