Role Play ¿evaluación o entrenamiento?

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!!

Minions

¡¡Ya tenía ganas de escribir algo!! Y es que aunque escribir en mí Blog me obliga a vivir con ese punto de tensión que genera esperar conocer, si es que surgen, las opiniones que provocan mis reflexiones y por supuesto, a aceptar las críticas constructivas con mentalidad abierta y a manejar con mano izquierda las destructivas; llega un momento en que si no escribo algo, como poco una vez a la semana, es como si me perdieses algo para mi evolución personal y profesional.

Y es que, con la experiencia, he aprendido que para evolucionar fructíferamente en lo personal y lo profesional, no hay más remedio que exponerse abiertamente ante el juicio de los demás, dándote la oportunidad de que, con sus opiniones, tengas la oportunidad de conocer, para corregir, tus defectos y sobre todo, a escuchar abiertamente aprendiendo a detectar quien te juzga con la intención de ayudarte, que son la mayoría, y quien con la de fastidiarte, que, sin duda, son la minoría.

Entonces ¿por qué pasa que cuando nos avisan en una reunión de que vamos a hacer role play con el objetivo de entrenar, sentimos que vamos a ser evaluados por nuestros superiores con el objetivo de fastidiar?

Aunque no te lo parezca y aunque por supuesto ya lo tengo superado, soy una persona muy tímida, algo que durante años me provoco muchas más penas que alegrías; si eres tímido/a sabes de que te hablo.

Pero, tal y como te decía en uno de mis últimos artículos, no se puede ser feliz sin confiar, así es que, sumándole a esto lo aprendido con lo acumulado por la experiencia en cuanto a la importancia de mostrarte abiertamente, poco a poco fui superando esa timidez y descubriendo una personalidad con la que cada vez me siento más cómodo, y que me permite ir afrontando sin temor cuantos retos me plantea la vida, ya sean de tipo personal o profesional.

Por lo tanto, ante la situación de tener que superar un Role Play, te recomiendo:

  1. Que confíes en que no vas a ser evaluad@.
  2. Que te lo plantees como un entrenamiento en el que cometer errores y mostrar tus coletillas para ser corregidas.
  3. Que confíes en que tus superiores saben que lo que en él se hace no tiene nada que ver con la realidad.
  4. Que te ofrezcas voluntari@, si es que lo piden, para ejecutarlo, porque te ayudará a conocerte mejor y a aumentar tu autoestima.
  5. Que te lo prepares bien confeccionando un guion que te permita dominar los argumentos de la manera en que más cómod@ te sientas.
  6. Que te lo estructures muy bien, es decir, si es una venta puede ser así: apertura, exposición de argumentos, sondeo, manejo de contra-argumentos, negociación y cierre.
  7. Pero sobre todo tómatelo como algo divertido, porque recuerda que en esta vida y hagas lo que hagas, es mejor pasarla haciendo que tu tiempo, ese que tienen limitado, sea divertido.

Saludos y se feliz, incluso haciendo Role Play.

Anuncios

2 comentarios en “Role Play ¿evaluación o entrenamiento?

  1. Perfecto Gustavo, todo lo que dices es como debería ser. De hecho he sido el responsable , como bien sabes,de conducir el Role Paly en las empresas donde he estado.
    Pero hay un punto que es fundamental, es el tercero. Por desgracia en este país todavia hay muchos ejecutivos que no tienen claro que el Role Play (juegos de Roles, Teatro en definitiva, no es una situación real, sino que está pensado para crecer,ensayar,dar seguridad, motivación, aumentar la autoestima.
    Y estos Jefes que piensan que el Role Play es igual a la realidad,men primer lugar no merecen el puesto que ocupan y además consiguen cargarse una herramienta tan bonita, destrozan el Equipo, hunden a los profesionales. Y justo consiguen el contrario de la que la herramienta tiene que ser, DIVERTIDA, pasa a ser un suplicio y una fuente de desmotivacion y de frustración profunda entre los miembros de un equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s