¿Con que estás comprometido?

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!!

images

Compromiso:

  • Obligación contraída por una persona que se compromete o es comprometida a algo. 
  • Acuerdo formal al que llegan dos o más partes tras hacer ciertas concesiones cada una de ellas.

Llevo unas semanas hablando más que nunca sobre el valor del compromiso, y estas conversaciones vienen surgiendo por la necesidad de fidelidad que alguien reclama para poder ofrecer a un tercero como valor añadido de su proyecto.

El caso es que en esto del compromiso, como en cualquier otro valor, intervienen y muy intensamente: nuestros intereses, principios y por supuesto, nuestras emociones.

Pero, desde mi modesta opinión, tenemos un grave problema, porque no veo una sociedad precisamente cargada de valores, principios y equilibrio emocional suficiente para darle valor al compromiso, porque, eso sí, de intereses particulares vamos sobrados, por lo tanto:

¿Cómo comprometerse con alguien cuando la vida te ha ido enseñando que a la hora de la verdad los compromisos se rompen sin ningún problema, consideración y propuesta de alternativa?

Pues sí, el compromiso hoy en día tiene el mismo valor que nada y el motivo no es ni más ni menos que las mentiras continuas que venimos sufriendo, provocadas por las situaciones de supervivencia a las que nos vemos obligados para atender nuestros intereses.

A ver si me explico con un ejemplo:

Durante años y en cada una de las empresas que he trabajado, me han pedido un alto nivel de compromiso con sus objetivos, principios y valores, lo cual acepte orgulloso, pero, sin embargo, en cuanto les toco a ellos valorar ese nivel de compromiso concedido por mi parte no lo tuvieron en cuenta, entonces:

¿Cómo debo actuar en el futuro con aquellas empresas que me lo vuelvan a pedir?

Uno de los grandes problemas que nos plantea ser comprometidos, es la sensación de gilipollas que nos queda cuando, tristemente con mucha frecuencia, la otra parte nos deja en la estacada; problema que se resuelve con el paso de los años porque sueles ser más selectiv@ y prudente con esos compromisos… y ahora que caigo, y sería un gran error por parte de las empresas:

¿Puede que este sea uno de los motivos por el que los +45 sufrimos discriminación laboral?

Lo dejo ahí para tu reflexión.

Pero hay algo que me preocupa mucho más que el que me engañen o que se me quede esa sensación de gilipollas por la falta de compromiso de la otra parte, y es que esos palos me hagan dejar de ser comprometido conmigo mismo en:

  • Cuidar mi salud física y mental.
  • Ser un compañero fiel.
  • Educar con el ejemplo.
  • Cumplir con mis obligaciones y responsabilidades.
  • Respetar a las personas y al medio ambiente.
  • No tolerar los abusos y ayudar hasta donde pueda o se dejen.

A ver si me explico: mi compromiso no es aquello que yo prometo hacer en el futuro para la tranquilidad de la otra parte, mi compromiso es aquello que yo voy a hacer cada día por mi salud mental y que, como beneficio colateral, traerá el beneficio de las otras partes.

Por lo tanto, que nadie se preocupe, mi edad (50) y claro está, la experiencia adquirida con ella, me ha permitido aprender que mi compromiso no es para nadie, salvo para mí y que esa manera de actuar, aparentemente egoísta, también va a traer beneficios para los demás, porque mi compromiso es ser cada día un poquito mejor en todo lo que hago, sin olvidar que de nada servirá si nadie se beneficia de mis esfuerzos, que en mi caso es, principalmente, mi familia ¿lo pillas?

Saludos, se feliz y comprométete, pero primero contigo.

Anuncios

2 comentarios en “¿Con que estás comprometido?

  1. Me encanta el artículo, porque en resumidas cuentas me siento tal y como lo explicas. Y por supuesto acepto los consejos que los pondré en práctica inmediatamente. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s