Más de 800 días en Linkedin ¿para qué me han servido?

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!!

descarga

Hace unos días mantuve “una conversación” con un nuevo contacto de Linkedin, en la que ella, usando el mío como ejemplo, me consultaba la mejor manera de redactar un extracto, a lo que yo le he respondí que, desde mi modesta opinión, lo mejor es que se dejase llevar por su sentido común y que pusiese aquello que ella crea que mejor la describe, sin pararse mucho a pensar si gustará o no, porque como se pare en eso, nada de lo que escriba le va a gustar.

También le recomendé que no se obsesionase mucho con Linkedin porque, en la búsqueda de empleo, tampoco es tanto como algunos nos lo quieren vender, ya que, al menos de mis contactos y son unos cuantos, veo que muy pocos (los podría contar con los dedos de una mano y me sobran algunos) consiguen empleo o mejoran el que tienen.

Como ocurre con la mayoría de la gente que se mueve en esta red social, ella también es una mujer muy educada y como no podía ser de otra manera, me respondió, cuando pudo, para agradecerme mi respuesta y a la vez, contarme un poco su historia, la cual, desgraciadamente, se parece a muchas otras, la mía entre ellas: ella en el desempleo y su marido también.

Me contaba que su marido, que se quedó en el desempleo recientemente, pasa mucho tiempo pegado al ordenador y sobre todo en Linkedin, haciendo contactos y enviando CV a diestro y siniestro y que ella, es más de trabajarse los contactos personales, los de toda la vida, y de darse una vuelta por Linkedin de vez en cuando. También me decía que había hablado con su marido de mí y que, como yo, también se están planteando formarse para abrir sus posibilidades de encontrar empleo. A esto animo a todo el mundo y no solo por las salidas laborales que pueda ofrecer, es por nuestra salud mental.

Todo esto, como estás comprobando, ha despertado mi capacidad de reflexión para dar un repaso a todo lo que he hecho en Linkedin y sobre cual está siendo su resultado.

Bueno, en resumidas cuentas y si nos atenemos al objetivo que buscaba cuando me inicié en esta red social, está siendo un fracaso absoluto ya que sigo en el desempleo.

Pero ¿es ese al análisis correcto?

¡Rotundamente no! Porque:

  • He conocido a grandes personas y sé que si pueden echarme una mano, hasta donde sus límites se lo permitan, lo harán.
  • Sentir el compromiso de mantenerme activo en esta Red Social con el objetivo de encontrar empleo, me llevo a investigar y a desarrollar la manera que mejor se adapta a mí: mi Blog y con él, he descubierto cosas sobre mí que nunca me imaginaba que tenía.
  • No haber encontrado empleo a través de la dedicación que empleo en Linkedin, de momento, no quiere decir que no me haya llevado a estar en las quinielas de alguien, por ello, no dejaré de aportar mi granito de arena cada día.
  • Creo que me he creado una buena imagen personal y profesional ¿y quién sabe? Igual en un futuro me autoempleo y sin querer, me he hecho de una buena cartera de clientes.

Con todo esto, solo me queda y en base a mi experiencia, ofrecerte estos consejos:

  1. Linkedin no es la solución a tu desempleo, solo es una de las herramientas que debes usar en la búsqueda de soluciones y como tal, tiene un uso concreto: “no debes golpear con una llave inglesa, con ella solo debes apretar”
  2. Dedícale un tiempo limitado, si lo calculas bien, más de una hora al día ya es demasiado, salvo que tengas un grupo o un Blog con más o menos éxito, entonces te exigirá más pero la motivación será otra y no te quemará.
  3. Si has encontrado una estrategia con la que te sientas cómod@ ¡dosifícate! He visto como much@s empezaron muy fuertes y poco a poco han ido abandonando ¡no lo hagas, no abandones! La búsqueda de empleo es una carrera en la que sabes cuando empiezas pero no donde está la meta.
  4. Luego está el comportamiento, a ver, aquí hay gustos para todos, pero como te decía, en esta Red Social, salvo algún caso, la educación es una garantía y solo te has de preocupar de alejarte de aquell@s que no te aporten, o al menos que no te resten y perder el miedo a participar por temor a comentarios inapropiados o contrarios a tus aportaciones, no te preocupes, no pasa nada, porque si ese comentario contrario viene por alguna aportación tuya mal interpretada, se aclara y si es necesario, se piden disculpas y si es inapropiado, gestiónalo y si al final te lleva a una espiral sin salida, corta por lo sano y no muevas más la…

No obstante hay muchísimo publicado sobre el tema, pero sobre todo quédate con esto:

Linkedin no es el remedio a tu desempleo, es solo una herramienta y de estas, para salir del desempleo, necesitamos una caja muy completita”.

Saludos, suerte, ánimo y se feliz.

Anuncios

8 comentarios en “Más de 800 días en Linkedin ¿para qué me han servido?

  1. Hola, buenas.
    No hay ninguna plataforma de internet ni de la vida misma que proporcione a corto plazo el tan ansiado puesto de trabajo, salvo casos unicos.
    Lo ideal, desde mi punto de vista, es la conjuncion de varias. (rr.ss, blog, realizar comentarios).
    Por supuesto, no hay que olvidar los metodos tradicionales.
    En el caso de Linkedin es un lugar ideal, para poner nuestro CV, de todo lo que sabemos hacer y estar informado de todo aquello que nos interese de nuestra profesion, apuntandose a foros o grupos de discusion, en los que hay que estar presente, si se tiene algo que aportar o al menos, una opinion personal “politicamente correcta”. (Para las otras, hay otras redes como facebook, si se tiene acotada la privacidad).
    En mi caso personal, estuve 13 meses en el paro. Me abrace a lo que se llama marca personal.Abri un blog sobre la tematica de mi profesion (Geomatica), pero desde el punto de visga curioso, algo que no habia todavia en la red en profundidad.
    Luego utilice las RRSS y las invitaciones a contactos, para que vieran mi blog.
    Aparte hice un pequeño repositorio de noticias de mi sector.
    Todo eso, me fue dando presencia, hasta que salto en infojobs una oferta de trabajo, adecuada a mi perfil. Segun Infojobs, se apuntaron unos 250 candidatos. El resto en mi perfil de Linkedin, jejeje.
    Resumiendo, Linkedin, como bien se dice en el articulo, hay que usarlo como plataforma de visibilidad. Los de RRHH, van a ojear nuestro perfil y participacion, por lo tiene que estar completado con una buena foto, un buen titular y extracto, a parte de nuestro CV. Aqui no importa que sea largo (pero no aburrido), todo locontrario a un CV convencional.
    Suerte!!

  2. Una reflexión acertada, Linkedin no es la panacea, pero sí una parte del proceso y una manera de autoformarse y ampliar miras. Gracias también por tu franqueza sobre el desempleo, a veces resulta angustioso creerse sola cuando se sigue buscando empleo y el entorno más inmediato parece no entender esta situación. 🙂

  3. Pingback: Vivir con pan y aceite de oliva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s