Sin ánimo de ofender ¡pero que jhartito estoy de oír lo del talento joven!

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!!

dd1e0aab54

Ayer, mientras participaba en una actividad de formación de venta online, me tuve que poner serio con un joven y talentoso ponente de 35 años, cuando y por tercera vez durante su presentación, insistía en que la única solución para las empresas del sector organizadoras de la actividad, era la de contratar a jóvenes con talento para provocar el cambio que necesitan.

Vamos a ver, reconozco que y como siempre ha ocurrido, actualmente también hay much@s jóvenes con talento, pero también debéis comprender que esté muy “jhartito” de la fórmula generalizada por much@s: joven = talentoveterano = inmovilismo ¡ya vale, ¿no?!

Y ya vale porque es mentira que todos los jóvenes sean talentosos y que todos los veteranos seamos inmovilistas, lo uno y lo otro viene de serie y no cambia con la edad, solo se adapta con el paso del tiempo y ambos somos necesariamente compatibles.

Con el ánimo de comprender un poco mejor lo que está ocurriendo, he investigado todo lo que he podido para descubrir el origen de estas afirmaciones y aunque he preguntado a grandes profesionales de RRHH (evidentemente a l@s más abiert@s a compartir con un candidato y que curiosamente suelen trabajar por su cuenta) no he encontrado respuesta y no porque no lo sepan, es que si lo dicen (aunque hay quien lo hace y de que forma) se pondrían en contra de los requisitos de sus mejores clientes.

¡No! Los 45+ que tenemos talento no lo hemos perdido y tampoco lo hemos hecho con el empuje y el coraje.

Desde mi modesta opinión, el problema, como siempre, parte de las emociones, ya que siempre se ha relacionado pasión y ganas con juventud y todo lo contrario con la veteranía, y reconozco que hace unos años puede que pareciese que fuese fuese así, ya que la mayoría de 45+ no necesitaban reinventarse tal y como necesitan ahora, pero es que las cosas no se parecen en nada a lo que ocurría hace unos años.

No hace tanto los 45+ honrad@s y trabajador@s no se tenían que preocupar de como reorientar sus carreras profesionales tras un despido inesperado, y tal y como viene ocurriendo, injusto en la mayoría de los casos; o tras el cierre de un negocio, por culpa de una crisis “inesperada”, creado gracias al talento que en su momento desarrollo, ya que “solo” se debían preocupar de aprender con el paso del tiempo acumulando experiencia y de, a su vez, apoyar a l@s jóvenes con talento o no, que eran de sus responsabilidad.

No lo sé, pero puede que este post lo haya escrito un poco cabreado tras los últimos acontecimientos de discriminación por la edad que me he visto obligado a sufrir, de nuevo, y por las dificultades que me voy encontrando para poner en marcha mi proyecto.

Saludos y se feliz.

14 comentarios en “Sin ánimo de ofender ¡pero que jhartito estoy de oír lo del talento joven!

  1. Estoy de acuerdo contigo, es más, aquel equipo que consigue conjugar y alinear a jóvenes con talento y a veteranos con talento y experiencia, será seguro un equipo de alto rendimiento y de éxitos asegurados.
    El talento y las ganas de trabajar no esta ligado a la edad, es algo mucho más profundo.

    • ¡¡Hola José Miguel!!

      Así ha sido desde que el mundo es mundo y venía funcionando relativamente bien hasta que a alguien se le ocurrió alterar el orden natural de las cosas apoyándose en una u otra escusa.

      Saludos y muchas gracias.

  2. Creo que tienes toda la razón, algunos jóvenes incluso pasan de todo y tendrán talento que no lo dudo pero probablemente no lo podrán unir a la experiencia que tenemos algunos mayores de 45/50 por no decir bastante experiencia

    • ¡¡Hola Carmen!!

      Profesionales que pasen de todo los hay de ambos sexos, de todas las edades y en todos los gremios, y eso no va a cambiar nunca, lo mismo que tampoco cambiará el hecho, como bien dices, de que la experiencia solo llegará con el paso del tiempo.

      Saludos y muchas gracias.

  3. Estoy de acuerdo contigo. Yo a mis 34 años creo que muchas empresas se estan equivocando, la experiencia es un grado y muy valiosa. Se debe conjugar lo bueno de todos. Los jovenes y no tan jovenes. Ahora te piden juventud con experiencia y eso es imposible. Espero que se recapacite y todo aquel que tome ciertas decisiones lo haga con sentido comun. Asi va el pais.

    • ¡¡Hola Ana!! En esto estamos de acuerdo todas las personas con sentido común, independientemente de la edad, sexo o formación y lo que parece mentira, es que aquell@s con la responsabilidad de tomar decisiones que afectan a tantas personas, pareciese como si viviesen en un mundo paralelo totalmente alejado de la realidad. Saludos y muchas gracias.

  4. Estoy completamente de acuerdo, he trabajado con muchos tipos de gente y de diferentes edades, gente joven superpreparada y con empuje y otra joven y nada más, y con personas mas mayores con unas ganas de trabajar y con ganas de aprender cosas nuevas e iniciativa. El tema del talento no va con la edad sino con la persona, y a los que tenemos +45 o nos acercamos, nos sentimos o mejor dicho nos hacen sentir como si no pudieramos hacer nada mas…y yo personalmente con 45, me reinvento cada dia.

    • ¡¡Hola Vicky!! Es la edad de la transición emocional y l@s que estamos en ella, empezamos a notar sus grandes beneficios y esa paz mental que tanto buscamos mientras nos desarrollamos, por lo tanto, que nadie consiga hacerte creer que no vales para nada más, más bien todo lo contrario, es el mejor momento para todo. Saludos y gracias.

  5. Estoy de acuerdo y me identifico con los comentarios escritos. Los jóvenes pueden tener más formación y preparación pero no la experiencia. Eso sólo se adquiere, y si se me permite, como vulgarmente se dice ” con los KM ” que en las diferentes situaciones te encuentras, son las que realmente te enseñan. Otro factor importante es la “actitud” con la que esos/as jóvenes promesas llenas de talento están abiertos y dispuestos a crear el mejor vínculo para conseguir el objetivo marcado. Pienso que es un tema que puede dar de sí pero no quiero extenderme por respeto a todos.

    • ¡¡Hola Eduardo!! Estoy de acuerdo contigo en parte y concretamente discrepo, en que afirmas que por el hecho de ser jóvenes ya están mejor formados y no es así, menos hoy en día que la formación está a un click. Saludos y gracias.

      • Disculpa, a lo mejor me he expresado mal pero en ningún momento he afirmado nada, sólo he indicado que pueden estarlo. En el comentario está reflejado,
        Gracias

  6. Estimado Gushini:
    El problema que planteas es mucho más complejo de lo que te imaginas, ¿Por qué una empresa prefiere un joven titulado o licenciado (por norma general de lo que sea) que sepa inglés a un comercial con experiencia, con conocimiento del mercado y con más de 45 años para visitar clientes?
    En mi dilatada carrera te aseguro que yo he contratado siempre gente con experiencia y me ha dado igual la edad, porque yo he sabido hacer sinergias de sus conocimientos y aplicarlos como un valor añadido a mi grupo y por ende a los resultados de mi empresa. Pero amigo mío, es más fácil de manejar a alguien que no sabe, o sabe poco, y que puedes manejar sin mayor problema, entramos entonces en temas pantanosos y farragosos y de muy compleja explicación.
    ¿es lo mismo titulación que preparación?, que cada uno se responda
    Tengo un blog para comerciales y evidentemente habrá un capitulo extenso que se llamará “el cementerio de elefantes”, donde me extenderé por esta cuestión que planteas y que clama al cielo.
    Es indignante que la experiencia que va pareja a la edad no se busca e incluso se descarta en la selección de un candidato.
    Saludos Compañero,

    • ¡¡Hola Eugenio!! Opino que no es tan complejo y que solo se trata de manipulación emocional, esto es: tengo amenazados a l@s expert@s para que acepten las peores condiciones y que acaten ordenes sin rechistar y al mismo tiempo, mando un mensaje a los jóvenes super-formados par que no sean tan exigentes, así de simple. todo es una gran mentira dirigida a que los más ricos crezcan aún más. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s