Para quién, para qué y por qué de la Empatía y de la Inteligencia Emocional.

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!!

20140207110102_pensar

Todo el interés que siento por estas capacidades humanas, Empatía e Inteligencia Emocional, nacieron por la necesidad que tenía de entender por qué comía compulsivamente hasta el punto de llevarme y mantenerme, desde muy niño y durante muchos años, en una obesidad de grado II.

Pero antes de entrar en materia, creo que sería bueno recordar en qué consisten cada una de ellas según wikipedia:

Empatía: La empatía del griego ἐμπαθής («emocionado») es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

Inteligencia Emocional: La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Todos los días presencio escenas o participo en conversaciones en las que echo en falta estas capacidades en muchas de las personas con las que interactúo, las cuales, considero que son las más importantes que las personas deberíamos cultivar y desarrollar, hasta saber manejar adecuadamente, por nuestra buena salud física y mental.

Personalmente me he preocupado mucho de desarrollar de manera continua estas capacidades, de hecho, cuando empiezas, por los beneficios que se van consiguiendo, nunca dejas de hacerlo perfeccionando cada vez más los déficits que de ellas puedas tener, que en mi caso, era ser empático sin saberlo y por lo tanto, tener anulada mi inteligencia emocional.

Tras mi experiencia, he llegado a la conclusión de que ambas capacidades están fuertemente ligadas, y que la inteligencia emocional es la consecuencia de la adopción de la empatía en uno@s y de su buena educación en otr@s.

Es decir, nunca podremos llegar a una buena inteligencia emocional si no tenemos desarrollada o bien educada nuestra empatía; por lo que, para empezar y desde muy pequeños, se debería detectar quien sí y quien no trae la empatía de serie, para que, durante su desarrollo, la incorporé o la eduque, porque si no es así, su capacidad para relacionarse con los demás y con su entorno va a quedar muy por debajo de lo requerido para una buena vida y por lo tanto, para su felicidad; además, tal y como vemos en las sociedades de los “países civilizados”, la convivencia social será muy complicada e individualista.

Entonces:

  • ¿Para quién debemos ayudar a incorporar la empatía en su vida?: En líneas generales, a aquellas personas a las que les cuesta mostrar sus emociones; para las que su sentido del ridículo es alto; para las que su timidez les impide ver más allá de lo que sus emociones necesitan; a las que se les ha educado con excesiva disciplina y sin cariño…, no se, hay tantos perfiles que hasta asusta ¿se te ocurre alguno más?
  • ¿Para qué debemos ayudar a qué incorporen la empatía en su vida? Para que ambos seamos más felices y para ello debes aplicar la técnica del egoísmo ¡sí, sí, egoísmo! Me explico: si tú ayudas a que las personas de tu entorno eduquen su empatía, seguramente algún día necesitarás que la apliquen contigo para que los problemas no vayan a más, porque no te olvides, tú también tienes emociones y estás son muy difíciles de manejar, por lo que seguramente en algún momento necesitarás que sean empátic@s contigo ¿no crees?
  • ¿Por qué debemos ayudar a qué incorporen la empatía en sus vidas? Porqué si entre tod@s nos ayudamos a cultivar nuestra empatía, te garantizo que muchos de los problemas a los que te enfrentas cada día dejarán de existir ¿no te lo crees? Pues ya tienes el primer síntoma de tu falta de empatía, te recomiendo que la trabajes, ni te imaginas los beneficios que vas a obtener.

Como te decía y desde mi experiencia, la Inteligencia Emocional es la principal capacidad a desarrollar por l@s empàtic@s ya que sin ella, no podremos evitar el enorme daño que nos puede hacer nuestra condición (como si de una enfermedad autoinmune se tratase), en un mundo en el que mostrarte sensible y preocupado por los demás no se sabe valorar y se te supone débil ¿qué enorme error? No hay nadie más fuerte que un/a empátic@ cuando sabe que lo es y por qué.  

Entonces:

  • ¿Para quién debemos ayudar a desarrollar su Inteligencia Emocional? En líneas generales, para todas aquellas personas que sufren por el dolor de los demás y que se alegran de lo bueno que les pasa pero que ni entienden, ni aceptan el por qué existe el dolor, o peor, por qué nos lo hacemos nosotros.
  • ¿Para qué debemos ayudar a desarrollar su Inteligencia Emocional? Para que nadie te contagie sus malos rollos. Es muy simple, si las personas de tu entorno son capaces de manejar los impactos que sus emociones reciben a cada momento, sabrán relativizar y cuando estén contigo, solo querrán disfrutar del momento viviendo en positivo ¿te imaginas relaciones en las que no tengas que escuchar malos rollos o escucharlos en positivo para crecer?
  • ¿Por qué debemos ayudar a que desarrollen su Inteligencia Emocional? Porque no ayudar a que una persona empática desarrolle su Inteligencia Emocional es un atentado contra la humanidad y un enorme desperdicio; ni te imaginas lo que una persona empática puede hacer por los demás si tiene bien desarrollada su Inteligencia Emocional ¿no te lo crees? Pues ya tienes el primer síntoma de que la necesitas, así es que abre tu mente y búscala, la vas a necesitar, porque las personas Empáticas que tienen bien desarrollada y educada su Inteligencia Emocional, son las únicas personas capaces de escucharte sin criticarte y con el único objetivo de ayudarte; así es que ¡tú verás lo que haces!

Sé que mi aportación es muy pequeña y que hay gran cantidad de personas que, desde una posición muy superior a la mía, trabajan para que de una vez y por todas, asumiendo que el camino es largo y lento, seamos capaces de educar a las personas del futuro con estas capacidades pero no pueden hacerlo solas, necesitan que los “de abajo” nos sumemos a su deseo de cambiar el mundo y que seamos esa “primera línea de batalla” ¿te sumas a nuestro empeño? Los beneficios para ti son incalculables.

Saludos y se feliz.

12 comentarios en “Para quién, para qué y por qué de la Empatía y de la Inteligencia Emocional.

  1. Lo apoyo. A ver si en España hay más cursos y todo eso, también en el mundo.
    También espero que algún que día se estableza dentro del Sistema Educativo como una asignatura más, ¿Qué me dices?

    Saludos.

    • ¡¡Hola Pedro!! Lo de comer compulsivamente es como cualquier otra adicción y estas suelen estar provocadas por un mal control de las emociones. La empatía venía de serie y la inteligencia emocional fue la capacidad que tuve que desarrollar para aceptar y comprender a mi entorno, de manera que aquello que me hacía daño dejase de hacerlo, espero haberte aclarado la duda. Saludos y gracias.

  2. Sí, hay personas que nos afectan más lo que hay en nuestro entorno, yo soy así y me cuesta ser indiferente hacia el bullying a otros, o que me hagan acoso en plan de exclusión (instituto), soy sensible por los demás, por mí..
    Me dicen que es mejor ser indiferente, ¿tendría que haber un equilibrio? Es que me niego a ser insensible, este mundo ya es suficiente insensible, y yo no voy a seguir su juego, no quiero ser como el resto de ovejas.

    • ¡¡Hola Yyor!! No se trata ni de ser indiferentes, ni de prentender cambiar tu personalidad. Una persona sensible es un regalo para la humanidad por su capacidad para ayudar a los demás, pero tiene que aprender a controlar sus emociones porque si no, pueden volverse en su contra y precisamente de eso va la Inteligencia Emocional, lee mucho sobre ella, entrénala y date tiempo para incorporarla a tu dinámica de comportamiento. Saludos.

  3. Además de que la ciencia y la tecnología se unen y la mayoría del tiempo se olvidan que somos humanos y no somos robots, joe.., ¿lo hacen a posta o es que no comprenden, o no sabrán lo que la Inteligencia Emocional, es que la Inteligencia Emocional todavía no es ni respetada, no saben lo que es a pesar de tener un buen fundamento y a través de experiencia te das cuenta de que va funcionando y eres pues, tienes una herramienta para tus emociones (persona muy sensible o no). Yo es que la he necesitado por mi hipersensibilidad y me doy cuenta de que hay que tener un respeto y difusión por su importancia.

    • Discrepo contigo, además empiezo a pensar que no tienes claro que es la IE. A ver la IE no es ni más ni menos que la capacidad que debemos desarrollar para aceptar todo lo que nos resulta diferente de nuestro entorno para evitar que nos haga daño y sobre todo, partiendo del hecho de que casi todo lo que nos ocurre es impredecible. No son los demás los que te deben facilitar las cosas para que tu desarrolles tu IE, eres tu quien debe saber adaptarse a los demás, ya que todos somos distintos por nuestra personalidad, educación, sexo o condición sexual, experiencias…

      • Bueno, podríamos que yo soy un adolescente aprendiendo Inteligencia Emocional para evitar problemas emocionales porque soy muy hipersensible y no he sabido como llevar a cabo mi vida académica y personal, incluso estoy aprendiendo a comor organizarme el tiempo, para organizar mi vida poco apoco.
        Estoy peleado con el Sistema Educativo por no haber sido comprensible con las emociones ya que es lo que menos importancia le dan (no es que no se la den, si no que no piensan que sus alumnos puedan tener problemas e incluir herramientas anti-bullying en un instituto de manera primordial, el bullying es un problema que se extiende en la ESO y en Bachillerato y no saben como alentar a un instituto para llevar a cabo una revolución educativa anti-bullying y motivar criterio propio es algo que no está cubierto en un sistema como éste)
        Si claro que sí, pero no voy a adaptarme a unas reglas sociales y conversacionales que no conllevan connotacciones de justicia, libertad y tolerancia (aceptar a los demás como son y llegar a comprenderlo que es lo más difícil a jucio de cada persona). La adaptación a un sistema es como crear un nuevo sistema, antes las reglas eran tal, pero ahora son tal… adaptarse lo es todo, y luchar por algo diferente también es adaptarse, nunca evadirse.
        Cuando decía eso es porque veo que muchas personas no tienen IE, y les cuesta mucho comprender a los demás y a dar consejos sin saber y sin informarse de que su realidad es su realidad, y lo que yo haya conseguido (autodidactía personal y aprendiendo) pocos lo hacen si no van a un instituto (porque están esclavizadas sus mentes, pero nadie les ha negado su libertad para abandonarlo y si les ha ocurrido, yo ya no voy a seguir siendo obediente, si tomo decisiones será por responsabilidad, me considero una persona libre en estos instantes.

Deja un comentario