Intelingenuidad, el ingrediente secreto para tu superación.

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!!
 

Desde muy jóvenes nos preocupa mucho la opinión de los demás, algo que se acentúa en la adolescencia y que nos puede marcar para el resto de nuestra vida, potenciando nuestro miedo al error y al ridículo: indefensión aprendida.

Este es un problema al que si no se le da una solución rápida bloqueará nuestra iniciativa hasta el punto de que no la recuperemos nunca, y si no dime:
 
¿Cuántas veces hemos recordado la opinión de alguien sobre alguno de nuestros “intentos fracasados” de manera que ha conseguido hacernos dudar hasta el punto de renunciar a intentarlo de nuevo?
 
¿Qué es la Intelingenuidad (palabro de mi creación) y cuál es su aplicación? Como puedes haber deducido, la Intelingenuidad es un rasgo de la personalidad.
 
Intelingenuidad: facultad de la persona para que, actuando desde una inteligencia superior, tolere la opinión negativa de los demás, sobre todo las que tienen forma de mofa, por pensar que es su ingenuidad lo que le empuja a intentar retos que, aparentemente, están fuera de su alcance.  
 
Se suele dar en personas inteligentes y sensibles que descubren alguno de éstos tres, o los tres, defectos de su personalidad:

  • Les importa en exceso la opinión de los demás.
  • Necesitan que les digan que deben hacer para que, si sale mal, puedan repartir su fracaso con otros y así no dañar más su frágil autoestima.
  • Cuando comparten algo que les gustaría intentar y reciben una opinión negativa sobre sus capacidades se bloquean y abandonan el reto. 
¿Cómo se manifiesta? Cuando veas que ha alguien que intenta hacer algo que, desde tu punto de vista o el de otros, está fuera de sus aparentes capacidades, no le importa en absoluto que lo traten de ingenuo, apuesta a que esa esa persona ha desarrollado, o tiene Intelingenuidad.
 
¿Cómo actúan estás personas tras estos descubrimientos? No hay nada ni nadie que emocionalmente los limite a hacer las cosas que quieren hacer, y tampoco hay nada ni nadie que los empuje a hacer cosas que no quieren hacer; es decir:

  • usan su inteligencia para analizar el reto que se plantean o que les plantean; valoran cual puede ser su beneficio o perjuicio emocional, los riesgos físicos a tener en cuenta y que preparación necesitan; si considera que los beneficios son mayores que los riesgos, se pone en marcha sin dar explicaciones, porque saben que dándolas corren el riesgo de ser frenados, así es que, inteligentemente, aceptan el error como parte del proceso y no pierden tiempo en convencer a aquellos que los tratan de ingenuos, por lo que solo actúan, buscar el error y progresan. 
Un ejemplo que viene “muy al pelo” en los tiempos que corren:
 
Alguien comparte con otro lo siguiente: “Voy a  crear un Blog, voy a trabajar mi marca personal, voy a compartir mis experiencias y voy a buscar trabajo activamente por Internet”
 
El otro responde: ¿Un blog? No seas ingenuo ¿y de qué vas a escribir que ya no este escrito? Además, lo único que vas a conseguir es que te critiquen. ¡No ten canses y no sea tonto! Si de todas formas con 48 años nadie que no te conozca te va a contratar; así es que ¿para qué perder el tiempo con Internet? 

¿Qué crees que hará un/a Intelingenuo/a?  

Saludos, se feliz e Intelingenuanizate. 
Anuncios

Un comentario en “Intelingenuidad, el ingrediente secreto para tu superación.

  1. Pingback: Vivir con pan y aceite de oliva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s