¿Vender gomina a un calvo? ¡Así nos va!

¡¡Bienvenida o Bienvenido a mi Blog!!
 

 

No hace tanto tiempo a los “mejores vendedores” se les reconocía por su capacidad para vender “gomina a un calvo” o “frigoríficos en el polo norte”; nunca lo entendí y nunca lo utilice ¿por qué vender a alguien algo que no necesita? ¿Qué necesidad hay de actuar así? ¿Eso no es engañar?

Dicen algunos Gurús de la venta y en parte estoy  de acuerdo con ellos, que el objetivo de un vendedor ha de ser crear una necesidad para así colocar un producto, sin embargo, no lo entenderé de otra forma que no sea con el objetivo de resolver un problema o atender una necesidad real de mis clientes.
Por que si lo que se pretende es resolver un problema de falta de buena gestión y previsión (quien bien compra bien vende) o un mal análisis de mercado (vender gomina a una calvo), la desesperación te llevará a pretender colocar tu producto de cualquier manera, viéndote obligado a crear necesidades irreales y por lo tanto, inevitablemente, a engañar.

¿Te has preguntado alguna vez que puede que este sea el principal motivo de la mala imagen de los vendedores?

¿Puede que este sea el motivo de la continua búsqueda de sinónimos para describir a un vendedor? A saber: Comercial, Delegado, Representante, Agente… y últimamente se usan otros un poco más acordes con el momento, por ejemplo: KAM.

  • “Vender gomina a un calvo”,  es algo parecido a lo que ha hecho la banca vendiendo préstamos a quien no los necesitaba, o peor, a quien no los podía pagar.
  • “Vender gomina a un calvo”,  es algo parecido a vender una casa 300ma quien necesitaba una de 150m2.
  • “Vender gomina a un calvo”, es algo parecido a vender un coche de alta gama a quien solo se podía permitir un utilitario y con un préstamo que no podía pagar.
  •  “vender gomina a un calvo”
Para vender gomina, lo primero que yo haría, antes de comprar o fabricar la mercancía, sería un estudio de mercado para conocer su viabilidad y si durante el proceso, descubro que hay un mercado interesante de calvos, no me empeñaría en venderles gomina; lo primero sería conocer cuáles son las necesidades de los calvos con tres simples preguntas:

 ¿Qué problemas les plantea a un calvo su falta de pelo?

  • La respuesta es fácil: Frío en invierno y quemaduras en verano. 

¿Qué les puedo ofrecer para resolver esos problemas?

  • La respuesta es aún más simple: gorros, gorras y sombreros para el invierno, y gorrillas o protectores solares para el verano.

¿Son conscientes de las necesidades que les crea esos problemas o conviven con ellos por desconocer las soluciones? 

  • Seguramente muchos si lo sean, así es que, a estos, deberé ofrecerles un mejor producto acompañado de un mejor servicio y para los que no lo son, deberé encontrar los argumentos que les haga ver su necesidad real y porque les conviene atenderla: principalmente por su salud y porque no, por coquetería.
“Vender no es colocar un producto ni crear una necesidad irreal; vender es ayudar con tu producto a atender y resolver una necesidad, ya sea presente o futura”.
 
Saludos de un calvo que no quiere que le engañen.
se feliz.
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3 comentarios en “¿Vender gomina a un calvo? ¡Así nos va!

  1. ¡¡Hola Michel!! Muchas gracias, el problema para muchos es que una venta profesional no les interesa, porque implica dedicación y reflexión, algo que algunos creen que no se pueden permitir en los tiempos actuales, lo que yo me pregunto es: ¿Cuánto ahorro de tiempo y dinero supondría hacer las cosas correctamente? En fin. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

  2. Pingback: Vivir con pan y aceite de oliva.

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