Vendedor: “malabarista de emociones”.

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No soy Psicólogo, ni Sociólogo, ni Couching, soy Vendedor y durante los últimos veinticinco años de mi carrera: Visitador Médico y de Farmacias.

He buscado la definición de Vendedor en Wikipedia y bueno vale, la acepto pero no me gusta.

Está claro que nuestro trabajo, el de vendedor, consiste en transformar en dinero un producto manufacturado, de servicio, artesanal o de lo que se te ocurra, pero a mí me gusta más una definición más romántica: “malabarista de emociones”.

Ahora están cambiando las tendencias y cada vez son más las empresas que buscan buenos vendedores “malabaristas de emociones”, pero durante años y con el único interés de cumplir nuestros objetivos comerciales, se nos exigió: seguridad, agresividad hacia el cliente y “desconfianza” hacia lo que este nos decía; comportamientos que en el largo, o no a tan largo plazo, podía provocar rechazo hacia nuestra sola presencia, ya que, como te decía, sólo nos debía interesar que el cliente comprase nuestro producto o servicio, sin que en ningún momento entrase en nuestra estrategia preocuparnos por sus problemas y necesidades (en mi caso no lo puedo evitar y siempre he tenido en cuenta la parte más intima de las emociones de mis clientes) pero insisto, afortunadamente, cada vez son más las empresas que se suman a hacer negocio preocupándose por estas cuestiones.

Desde mi experiencia, ante los clientes los/as Vendedores/as “no debemos” dar prioridad a nuestras necesidades, esto no es lo que el cliente quiere; para el cliente las suyas son la prioridad y mi tarea, es adaptarme a ellas para encontrar la forma de que se aproximen a las mías.

Una “estrategia” a aplicar a todos/as los clientes que visite, teniendo en cuenta que el proceso de aproximación y consolidación, en lineas generales, es muy lento y que para hacerlo sostenible en el tiempo, hay que hacer “malabarismo emocional puro”.

¡¡Ojo!! No todos los clientes son válidos, muchos se van a quedar fuera de nuestro target por incompatibilidad total, porque como diría un Romaní:

“Lo que pa mi desees que Dios te lo endoble”.

A buenos entendedores pocas palabras bastan pero bueno, es muy fácil: si como cliente o persona solo te va a interesar tu beneficio y no aceptas el win-win como parte de la negociación o convivencia:

¿Te gustaría que tus clientes, amigos y familiares hagan lo mismo contigo?

Y si actualmente tu tarea principal es venderte para encontrar empleo, ten presente que tu mismo/a siempre eres tu principal producto; así es que intenta mantener la misma estrategia: se un/a “malabarista de emociones” para que con empatía, resiliencia e inteligencia emocional, puedas “dar prioridad” a las necesidades de “tus clientes”, que en este caso serán: empresas, consultoras, colegas… familia, amigos… 

Saludos y se feliz.

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11 comentarios en “Vendedor: “malabarista de emociones”.

  1. En mi opinión, en la relación cliente-vendedor es muy importante el contacto o conocimiento personal, como complemento del profesional, pero lo que verdaderamente mueve a ambos es el interés (en el producto, empresa, retribución o proyección profesional…). Una vez satisfecho el interés, también puede haber una relación de confianza, compromiso y lealtad.
    saludos,

  2. Deacuerdo totalmente, pero fijate en lo que acaba de pasar; esta es tu opinión y es muy válida y seguro que si entrase otra, también lo enfocaría teniendo en cuenta el resultado final, el acuerdo, pero apostaría a que aportaría otro matiz y a esos matices que hacen diferente unos clientes de otros son a los que debemos atender los vendedores, para que en cada caso el resultado sea la venta y por supuesto dejar preparada la siguiente y para esto suma: la confianza, el compromiso y la lealtad. ¡¡Muchas gracias por tu comentario!! Es un auténtico placer.

  3. Siempre se ha dicho que lo más valioso de un vendedor es su cartera de clientes.
    Si un vendedor es bueno consigue lealtad o fidelización de sus clientes.
    ¿Cuantas veces tenemos el seguro del hogar con alguien que ha cambiado tres veces de compañía y le hemos seguido? Por poner un ejemplo.
    O el comercial que venía de tal casa ahora trabaja en tal otra, y como deferencia profesional le escuchamos.
    Eso se consigue conectando, pienso yo.

  4. cuando entramos en el plano emocional con nuestro cliente, y nos identificamos con sus problemas, corremos el riesgo de cruzar la frontera de la profesionalidad.
    No olvidemos que nuestro fín primordial es asegurar la pervivencia de nuestra empresa, y por extensión el nuestro, a través de las ventas rentables, y que los clientes deben ser el medio para lograr este objetivo, no el fin.
    un amigo puede sacar cosas de ti (descuentos) que un cliente no puede, por eso es bueno empatizar, pero tener clara la frontera para no perder de vista el objetivo.

  5. ¡¡Hola Jorge!! Si alguien quiere ti solo aquello que al le interesa, no creo que sea tu amigo y si se trata de un cliente, mejor que te lo quites de encima; desde mi modesta opinión en ambos casos se ha de llegar a acuerdos que beneficien a todos; sino, no hay negociación posible. Te invito a leer estas dos entradas de este: tu Blog:

    http://vivirconpanyaceitedeoliva.blogspot.com.es/2013/11/como-aplicar-el-win-win-y-cuales-son.html

    http://vivirconpanyaceitedeoliva.blogspot.com.es/2013/05/yo-de-mayor-quiero-ser-vendedor.html

    Saludos.

  6. BUENAS NOCHES
    ES UNA REALIDAD QUE CUANDO SE ESTABLECE EL VÍNCULO CLIENTE COMERCIAL ES UN MATRIMONIO PERFECTO PERO CREO QUE PARA LLEGAR DEBEMOS DE PENSAR QUE SOMOS UNA PEQUEÑA EMPRESA DE SERVICIOS O SOLUCIONES PARA NUESTROS CLIENTES CADA UNO EN SU SECTOR POR SUPUESTO Y TRATAR SIEMPRE DE DARLE LA MEJOR REPUESTA POR ESO ES UNA LUCHA QUE HE TENIDO SIEMPRE CON MUCHOS COMERCIALES HAY QUE FORMARSE Y CONOCER EL PRODUCTO QUE LLEVAS Y ESTAR CONVENCIDO QUE LO QUE LLEVAS ES LO MEJOR PARA DAR SOLUCIONES A TUS CLIENTES Y UNA VEZ QUE EJECUTES LA VENTA NO OLVIDARTE DE EL ESTAR PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE TENGA
    CREO QUE TEMEMOS QUE SER LA REALIDAD Y LA TRANQUILIDAD DE NUESTROS CLIENTES QUE CUANDO TENGAN UN PROBLEMA PIENSEN EN NOSOTROS COMO SOLUCIÓN
    NO SOLO CREO QUE SEAMOS MALABARISTAS DE EMOCIONES QUE ES CIERTO TAMBIÉN TENEMOS QUE SER DENTRO DE ESAS EMOCIONES LA TRANQUILIDAD Y EL DESCANSO

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